El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró la sentencia de la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación presentado por algunas comunidades mapuches y pehuenches, lo que permitirá el proceso de pago del acuerdo alcanzado por el Sernac, las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu yla empresa CMPC, en la colusión del papel tissue.

Del Villar señaló que esta sentencia del máximo tribunal es “una muy buena noticia para los consumidores del país” quienes finalmente podrán recibir la compensación por la colusión del papel, monto que alcanzará los $7 mil pesos y que beneficiará a todas las personas con cédula de identidad vigente mayores de 18 años al momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

La autoridad señaló que lo que corresponde ahora es que el fallo de la Corte Suprema quede firme y ejecutoriado por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, acto administrativo que debería demorar no más de 10 días hábiles.

“Una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados”, indicó Del Villar.

A ello añadió que en las próximas horas se reunirá con la mesa técnica para informarles en detalle el proceso de implementación del acuerdo, el cual es inédito y complejo debido a que involucra un universo total de beneficiarios de más de 13 millones y medio de personas, pero “realizaremos todos los esfuerzos para que se desarrolle en forma adecuada, transparente y eficaz”.

Adelantó también que el día de mañana estará disponible el sitio web micomopensacion.cl, en el cual los consumidores podrán acceder a información preliminar del proceso de pago.

LOS DETALLES

En total, son 150 millones de dólares -aproximadamente 97.600 millones de pesos- los que fueron depositados en el BancoEstado y que ya ha generado “más de mil millones de intereses”, según consignó Radio Cooperativa.

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, confirmó que en cuanto a cómo se cobrarán los siete mil pesos, Calderón aseguró que habrá “distintos mecanismos para los que tengan Cuenta RUT, para quienes tengan chequera electrónica (o cuentas corrientes)… BancoEstado tiene tres productos donde se podrían hacer depósitos directos, automáticos”.

De esta manera, para aquellos que tengan la Cuenta RUT, no se les cobrará los 300 pesos a la hora de sacar el dinero de los cajeros, como se está acostumbrado usualmente. “Está resuelto. No va a tener costo para las personas”, dijo.

Otra opción es “el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene más de dos millones de personas, que reciben pensión”.

“La dificultad está en las personas que no tienen ninguno de estos instrumentos. Para eso va haber que implementar mecanismos para que ellos puedan acreditarse y poder después hacer las devoluciones respectivas”, indicó, agregando que “todos van a tener la misma oportunidad de poder recibirla (los 7.000 pesos) aunque no tengan ninguno de estos instrumentos. Ese es el espíritu del acuerdo concilatorio”.

Quienes no cobren el dinero, se volverá a repartir “el excedente no reclamado” para que “transparentemenete no quede ningún dinero en manos de nadie“, precisando que “se va a repartir el total de los dineros que corresponden a la compensación y los excedentes no reclamados se van a volver a repartir”.

Sobre los millones de intereses que se generaron, afirmó que “van a ser para cancelar los costos de la implementación. Si llega a haber excedentes, entra al mismo monto que se va a repartir por todos los mayores de 18 años”.

/gap