Superando las expectativas del mercado, las Cuentas Nacionales (CC.NN.) del Banco Central correspondientes al primer trimestre del año, no solo corroboraron la reactivación de la economía chilena -que ya se había evidenciado en los Imacec de cada mes-, sino que también entregaron una dosis extra de optimismo tanto entre los agentes como en las autoridades económicas.

Y es que según los datos del ente rector, la actividad nacional registró un incremento del PIB de 4,2% en el primer trimestre de 2018, el mejor desempeño desde septiembre de 2013 (4,4%), dando cuenta -además- de la esperada recuperación de dos de sus principales componentes; la inversión y el consumo.

Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, el ítem no solo registró su segundo trimestre consecutivo al alza, con una expansión de 3,6%, sino que además arrojó su mejor inicio de año desde 2013, cuando llegó a 11,7%. Así, de acuerdo todas las proyecciones, se encamina a dejar atrás 4 años de contracción, e incluso con algunos agentes (como Banchile) estimando un alza anual de 8% en el presente ejercicio.

/gap