A partir de las 08:00 horas de hoy lunes se cerrará el casco histórico de Valparaíso para la circulación de vehículos particulares y locomoción colectiva, desde la calle Bellavista hasta Plaza Aduanas, entre Blanco y pie de cerro, debido a la ceremonia militar que a mediodía se desarrollará en la Plaza Sotomayor con motivo del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y el Día de las Glorias Navales

La única vía alternativa disponible en ese sector plano de la ciudad será la Avenida Errázuriz, la más próxima al mar.

La restricción de tránsito se ampliará a partir de las 13:00 horas a las calles Condell y Pedro Montt, escenario del desfile militar por las calles céntricas del puerto, tal como ocurrió el año pasado cuando la ciudad recuperó una tradición que se mantuvo hasta fines de la década del 80 y que se había suprimido al coincidir el homenaje naval con la cuenta pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno, que el 2017 trasladó su fecha al 1 de junio.

En el desfile tomarán parte 2.279 efectivos de las fuerzas armadas y de orden. Será encabezado por 341 cadetes de la Escuela Naval -288 hombres y 53 mujeres-, al mando de su director, capitán de navío Pedro Arentsen, junto a delegaciones de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros.

Cerrarán la presentación la Academia Politécnica Naval y el batallón de infantería de marina “Millar”, de la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada, fuerza de élite que este año también celebrará su bicentenario.

Desfile en Viña del Mar

En el marco de la celebración del bicentenario de la Armada, por primera vez el desfile militar tendrá una extensión hasta Viña del Mar, que se iniciará a las 15:00 horas. Un contingente de 630 efectivos de la Academia Politécnica Naval recorrerá la Avenida Perú -desde 2 Norte hasta 5 Norte-, para continuar luego por Avenida San Martín hasta 14 Norte. Ambas calles cerrarán entre las 12:00 y 17:00 horas.

/gap