El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este viernes, tras un mes y medio en el cargo, que durante los últimos días se ha observado “un aumento en la velocidad de contagio”, pero que al mismo tiempo también se ha registrado una subida en la cantidad de test PCR.

Así, desde el Palacio de La Moneda, el titular de Salud, expresó que “aunque observamos una mejoría, que siempre hemos calificado como ‘leve mejoría’, estamos preocupados siempre por la evolución del virus en todo el país en su conjunto”.

En esa línea, agregó: “Hemos observado en los últimos días un aumento en la velocidad de contagio, pero concomitantemente, y hay que explicarlo de esa manera, hemos aumentado en los últimos días el número de PCR en un 20%”.

Ante dicha alza, Paris detalló que hubo una evolución desde 115 mil exámenes semanales a 138 mil test semanales. “Este aumento, sumado a la mayor cifra diaria de test tomados hoy día, que alcanza un número extraordinariamente alto de 22.874 test, pueden explicar el aumento de la capacidad que tiene una persona de contagiar a otras personas”.

Sin embargo, acotó el ministro, “reconocemos que debemos considerar otros factores, como son el aumento de la movilidad que ha mostrado la población desgraciadamente a pesar de todas las recomendaciones y también la caída en la percepción del riesgo por parte de la población”.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “reforzaremos la campaña comunicacional para llamar a las personas a mantener las medidas sanitarias que impiden la diseminación viral”.

/psg