Fuentes de la Cancillería confirmaron hoy que el Presidente Sebastián Piñera ya adoptó la decisión de no nominar a un embajador en Venezuela de manera indefinida, posibilidad que ya había sido adelantada la semana pasada tanto por el mandatario como por el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

Según la información publicada hoy en el diario, la decisión va en línea con lo anunciado por el Grupo de Lima en torno a reducir las relaciones diplomáticas con Caracas, después de las elecciones en que fue reelegido Nicolás Maduro en un proceso que no se ajusta a una democracia, de acuerdo a las críticas.

La publicación añade que se trata de una resolución menos compleja respecto de otros países, porque no será necesario retirar al embajador, ya que el último representante diplomático en Caracas, Pedro Ramírez, renunció el 11 de marzo pasado, en coincidencia con el término del gobierno de Michelle Bachelet. Con todo, hay países del Grupo de Lima, como Perú y Colombia, que ya han retirado a su embajador de Caracas.

/gap