Ingenieros de LG y Google han compartido sus avances en el desarrollo de tecnología OLED, por los que han logrado desarrollar una pantalla con la mayor resolución, 1.443 píxeles por pulgada (ppi), para los cascos de realidad virtual.

El desarrollo, enfocado a los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada en dispositivos móviles, consiste en una pantalla OLED en cristal de 4,3 pulgadas, con una resolución de 4.800 x 3.840 píxeles (18 megapíxeles), que han presentado de forma oficial en Display Week 2018, que se celebra del 20 al 25 de mayo en Los Ángeles (Estados Unidos).

Para que un casco de realidad virtual pueda acercarse a la precisión del sistema de visión humano, debe contar con “significativamente más píxeles” que los dispositivos portátiles e incluso que “la mayoría de las pantallas de gran formato”, como han explicado en el texto del trabajo.

El campo de visión de un humano, para cada ojo, es de 160º en horizontal y 150 grados en vertical, con un precisión de 60 píxeles por grado, o 20/20 en la escala Snellen de precisión visual. Esto requeriría 9.600 x 9.000 pixels por cada ojo para cubrir “por completo” el campo de visión, de forma uniforme.

Estos datos suponen que el avance que han presentado queda todavía por detrás de la precisión del ojo humano. Un ‘smartphone’ de hoy en día, por ejemplo, tiene entre 400 y 800 píxeles por pulgada.

Los ingenieros han trabajado con un campo de visión de 120 x 96 grados en cada ojo y una precisión de 40 píxeles por pulgadas, lo que supone una resolución de 4.800 x 3.840 píxeles.

Los paneles presentes en un casco de realidad virtual tiene, además, una tasa de refresco de por encima de 60HZ y una persistencia corta de la luz para reducir la imagen movida y borrosa. El panel que han desarrollado presenta una tasa de refresco de 120 Hz y el 20% del tiempo de reresco se emplea en la iluminación.

Este desarrollo se trata del “panel OLED en cristal de mayor resolución del mundo” en la actualidad, como han indicado los ingenieros de sendas compañías en el texto de su trabajo.