Piñera se la juega con contundente agenda de género: desde proyecto de Bachelet hasta terminar con discriminación en isapres

    Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

    42

    El Presidente Sebastián Piñera anunció una renovada agenda de género y realizó un mea culpa por el machismo en el país, en momentos en que se han vivido varias manifestaciones feministas convocadas por estudiantes y en medio de diversas tomas en universidades por casos de acoso que han sufrido mujeres. El Mandatario hizo un llamado a “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”.

    Todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres”, dijo el Presidente y agregó que “con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”. Cabe destacar que el mismo jefe de Estado ha dicho algunos chistes que han sido calificados de machistas.

    Piñera afirmó que el compromiso es “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades”. En la actividad estuvieron la mayoría de los miembros del gabinete y varias figuras de oposición, como las diputadas, Camila Vallejo y Karol Cariola del PC, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y la diputada Carolina Marzán (PPD).

    Éstas son algunas de las medidas:

    REFORMA CONSTITUCIONAL
    -Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

    URGENCIAS LEGISLATIVAS
    -Al proyecto contra la violencia en el pololeo, presentado en la anterior administración de Piñera.
    -Al proyecto que establece “la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios”.
    -Al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden.

    /gap