Pese a abrir la sesión de este miércoles con una importante baja de cerca de $5, el dólar terminó la jornada estable y manteniéndose por debajo de los $745, en un día marcado por las proyecciones plasmadas en el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, publicado hoy por el Banco Central.

El billete verde cerró con una mínima subida de $0,1, en puntas de $742,5 vendedor y $742,2 comprador.

“Hoy se dio a conocer la revisión del PIB en nuestro país por parte del Banco Central, entidad que ha empeorado la visión respecto a lo que habían planteado anteriormente. Según el Informe de Política Monetaria (IPoM), este año esperan una caída en un rango entre 5,75% – 6,25%. A pesar de esto, han mejorado las proyecciones para el 2021, con un repunte entre un 5,5% y 6,5%”, comentó Sebastián Espinosa, analista de XTB Latam.

Esto, añadió, “no ha impactado mayormente la cotización del dólar, que se está guiando más por el positivismo que está marcando la pauta a nivel internacional. Hoy Canadá ha aprobado la vacuna de Pfizer y de Biontech, sumándose a los países que ya empezarán a aplicar la solución”.

“Mañana conoceremos el IPC de EEUU y también comenzarán las solicitudes para el segundo retiro de fondos de pensiones, datos a los que debemos estar atentos, ya que si las solicitudes son menores a las esperadas, podríamos ver un rebote alcista en el dólar, de corto plazo”, añadió.

De todas maneras, concluyó que “la tendencia sigue siendo bajist. Si el positivismo se mantiene en el mercado, es probable que incluso el dólar vaya a buscar un objetivo técnico en los $710, zona que no encuentra desde octubre del 2019, previo al estallido social”.

Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, expuso que “las mejoras en las proyecciones de crecimiento para el próximo año reseñadas en el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile (IPoM) ayudaron a que por gran parte de la sesión el tipo de cambio local cotizara bajo los $740, pero no logra consolidarse bajo este nivel, ya que estamos en plena negociación entre demócratas y republicanos por un nuevo paquete de estímulos monetarios en Estados Unidos, el que hoy se alejó un poco (momentáneo) lo que provocó que el usd se apreciara a nivel internacional”.

“Las probabilidades de ver rupturas de los 740 pesos son altas para las próximas sesiones, ya que tenemos un cobre en un claro rally alcista, y es probable que si se aprueba el plan de estímulos en EE.UU. antes de fin de año, lo que debilitaría al usd a nivel internacional. Dado este contexto, la proyección es bajista para las próximas sesiones, buscando los $730-733”

/psg