Plutón no deja de sorprender a los científicos con sus características inusuales. Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su composición química con la de cometas.

Un reciente análisis de su composición química, realizado por el Instituto de Investigación del Suroeste estadounidense (SwRI, por sus siglas en inglés), ha demostrado que podría haberse formado gracias a 1.000 millones de cometas que se aglomeraron entre sí.

En su investigación, los científicos compararon muestras tomadas por la sonda New Horizons en una región de Plutón y las del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y han encontrado similitudes que poco se parecen a una coincidencia. En particular, se trata del hielo rico en nitrógeno en Sputnik Planitia, un glaciar en la superficie del planeta enano.

“Hemos encontrado una intrigante consistencia entre la cantidad estimada de nitrógeno dentro del glaciar y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiera formado por la aglomeración de aproximadamente 1.000 millones de cometas u otros objetos del cinturón de Kuiper similares en composición química al cometa 67P”, señaló Christopher Glein, geoquímico del SwRI, en un comunicado. Asimismo, el investigador destacó que su equipo desarrolló un “modelo cosmoquímico” de la formación de Plutón como un “cometa gigante”.

Anteriormente, científicos atribuían la alta cantidad de nitrógeno en la superficie de Plutón a los cometas que impactaron contra el planeta enano, señala Science Alert. Sin embargo, la nueva investigación demuestra que la teoría previa no explica la cantidad inusualmente alta de ese químico en su composición.

/psg