Investigan a médico antofagastino que entregaba en promedio 20 licencias diarias

    El facultativo, cuyo nombre se mantiene en reserva mientras duran las respectivas acciones de apelación de éste y el término del proceso, fue sancionado con la materialización de tres medidas que están consideradas en el referido cuerpo legal.

    78

     

    Un total de 20 licencias médicas diarias en promedio entregaba un doctor antofagastino que fue sancionado porque no contaba con los antecedentes válidos que justificaran la emisión de tales documentos, asociados a dos de sus pacientes.

    Así lo confirmó la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien dio a conocer que en este caso hay una notificación de triple sanción al doctor. Esto a raíz de la falta reiterada de antecedentes válidos que justificaran la emisión de una serie de licencias médicas, asociadas a dos de sus pacientes.

    La acción fue adoptada, según explicó, por la presidenta de la Compin Antofagasta, doctora Daniela Zepeda, en el marco de la Ley 20.585, publicada y promulgada en mayo del 2012, y que otorga a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dependientes de las seremi de Salud, la facultad de fiscalizar el correcto uso y otorgamiento de las licencias.

    La autoridad de Salud dijo que es la primera vez que se toma esta medida en la región.El facultativo, cuyo nombre se mantiene en reserva mientras duran las respectivas acciones de apelación de éste y el término del proceso, fue sancionado con la materialización de tres medidas que están consideradas en el referido cuerpo legal.

    La primera tiene que ver con la venta de talonarios; la otra con la prohibición de la emisión de licencias médicas y la última se refiere a la aplicación de una multa de 10 unidades tributarias mensuales (unos $470 mil) por 15 días, siendo estas sanciones renovables de persistir la conducta del profesional.
    /gap