Dicen que si alguien te dispara en la cabeza, no lo sentirás. Que la conexión con el cerebro se romperá inmediatamente, provocando una pérdida de conciencia. Sin embargo, es imposible saberlo con certeza. Por lo general, las personas que sufren de un disparo y lo sobreviven suelen tener dolor, pero eso es provocado por la inflamación del cerebro, pero no se sabe si alguien que no vuelve a despertar sintió algo antes de perder la vida.

que se siente morir segun la ciencia 1

En realidad no sabemos demasiado sobre la muerte. Es imposible generalizar lo que se siente o definir una experiencia porque todas las personas fallecen por distintos factores y cada uno de esos provoca diferentes efectos. No sentirá lo mismo alguien que sufrió un accidente de motocicleta, quedando mutilado antes de fallecer, a una persona que muere de cáncer en la cama de un hospital.

En casos similares al primero, en accidentes, hechos violentos o cualquier suceso que termine en algo parecido a la mutilación, lo cierto es que una persona puede sentir cantidades insólitas de dolor antes de que su cuerpo entre en shock o pierda la vida. Ese tipo de fallecimientos no naturales, en efecto, son aterradoras y horribles en su mayoría de los casos, pero no sucede así con las muertes por enfermedades terminales.

que se siente morir segun la ciencia 2

 ¿Qué se siente morir de una enfermedad terminal como el cáncer?

En casos como el segundo —enfermedades terminales o graves—, en los que no debemos preocuparnos. Kathryn Mannix, una médica y autora británica que asegura que la muerte no es tan mala como se espera.

La mujer escribió un libro llamado With the End in Mind: Dying, Death, and Wisdom en el cual habla sobre el proceso de fallecer y cómo las personas desarrollan un miedo terrible porque desconocen “el secreto mejor guardado de la medicina”: que la muerte no duele, y que los pacientes terminales pierden la vida en paz.

que se siente morir segun la ciencia 3

Antes de explicar la razón, la mujer explica que los médicos son los responsables de que le temamos a la muerte, especialmente porque cada vez se rehusan más a mencionar el término y prefieren usar conceptos como “gravemente enfermo” para describir a los pacientes terminales. El hecho de no abordar el tema hace que la persona no sepa realmente lo que le va a suceder, lo cual genera millones de incógnitas, provocando ansiedad. De igual forma, los familiares se preocupan sobremanera porque creen que la persona sufrirá demasiado antes de perder la vida.

En parte eso sí sucede. Es decir. Es inevitable sentir el dolor de una enfermedad terminal. Puede que la persona tenga un constante malestar, sin embargo, ese va desapareciendo con el paso del tiempo. Conforme pasa el tiempo el paciente se cansa, provocando que pase más tiempo inconsciente o dormido, que despierto. La Dra. Mannix afirma que por ese motivo impiden horas de visita cuando se encuentra en esa especie de “estado de coma”, ya que cuando despiertan, reportan un sueño placentero ininterrumpido.

que se siente morir segun la ciencia 4

Eventualmente el paciente pasa más tiempo dormido, hasta que están sin consciencia. En ese periodo, está en un completo estado de relajación, incluso su respiración sonará distinta, mucho más ligera. Posterior a eso, llega el “sonido de la muerte” tal como lo describe Mannix:

 «En los últimos momentos de vida, hay un período de respiración superficial y luego una exhalación a la que ya no le sigue una inhalación».

que se siente morir segun la ciencia 5

El paciente dará un último respiro y todo se acabará. La experta lo describe como un proceso tranquilo que debería celebrarse, ya que tener conciencia de eso podría hacer sentir mejor a un enfermo terminal o a sus familiares, ya que sabrán que no existió dolor.

Aunque una muerte accidental no provocará este efecto (en la mayoría de los casos), en las enfermedades terminales, en las personas con avanzada edad o en casos específicos la muerte será tranquila. A pesar de que exista dolor semanas antes de fallecer, eventualmente desaparecerá. Quizás al estar conscientes de eso tengamos menos miedo de perder la vida y la aceptemos para irnos en paz.

/gap