Las pensiones no se arreglarán de un día para otro, se necesita consenso y eso es algo muy difícil de conseguir

    Algunos sugieren aumentar la edad de la jubilación, como si fuera tan fácil implementarlo en un país en que el trabajo no sobra, en que los sueldos son muy bajos, en que existen trabajos informales, en que el estado aporta muy por debajo de lo que sugiere la OCDE

    44

    En estos días se espera conocer el proyecto de pensiones que el gobierno enviará al congreso para ser analizado por los estamentos que correspondan.  Sin embargo, este tema no es fácil y cada vez que asume un nuevo gobierno, es prioridad y luego con el transcurso del tiempo se va diluyendo porque muchas veces prima lo político por sobre el beneficio de las personas que necesitan prontamente una ayuda previsional.

    Algunos sugieren comisiones, como la que se efectuó en el año 2015, y que en la práctica quedó en nada con los costos que ello significó. Por otro lado, el hecho de postergar la obligatoriedad de cotizar a los independientes es otro factor que afectará a las futuras pensiones existentes. En cuanto a que porcentaje debiera ser implementado para que el empleador aporte al trabajador es otro debate que se formulará en la discusión parlamentaria.

    Algunos sugieren aumentar la edad de la jubilación, como si fuera tan fácil implementarlo en un país en que el trabajo no sobra, en que los sueldos son muy bajos, en que existen trabajos informales, en que el estado aporta muy por debajo de lo que sugiere la OCDE, y donde existe tanta diferencia entre los sueldos de los hombres con respecto a las mujeres, y también afecta la inmigración existente.

    Pero también es necesario conocer que el postergar la jubilación, no tiene el impacto que se desearía ya que el mayor aporte es en los primeros 15 años de cotización y no al final de la etapa laboral.  Postergar la jubilación en 5 años más, es decir si es hombre de 65 años a los  70 años, con un sueldo de $ 500.000 sería de sólo $ 13.500 mensuales agregado a la pensión, cree usted que vale la pena aquello? Y si no tiene trabajo de que sirvió ese retraso. Mientras no exista trabajo con sueldo decente, sin discriminación de sexo, ni edad, sino que se priorice la educación y la capacidad no es posible pensar en retrasar ni menos en aumentar la edad de la jubilación porque no tiene mayor efecto en su futura pensión.

    Esperemos un debate con altura de miras pero con realidad, y en el tema previsional, dista mucho de llegar a acuerdo nacional, porque la historia nos recuerda que mientras no exista consenso en materias que si son de la mayor importancia para el común de las personas, y no se legisle en favor de la ciudadanía, que sólo requiere vivir un futuro mejor, que aspira sólo a tener una pensión que le permita subvencionar los gastos básicos de un adulto mayor, sin tener que mendigar por vivir más años, donde un estado fuerte le garantiza esa sobrevida con una solvencia económica y social digna del ser humano tan venida a menos en nuestro país, porque el egoísmo parte de quienes hacen las leyes pensando en su bienestar y no en el de los demás, difícilmente tendremos mejores pensiones.

     

    Margot Guerrero Bruner

    Asesora Previsional

    Corredor de Seguros

    www.margotpensiones.com