La licenciatura de cuarto medio marca el fin de una de las etapas más largas de la vida: el ciclo escolar. Amistades y vínculos fuertes se construyen en esa época, y la licenciatura es el broche de oro. Pero la pandemia puso en jaque esa celebración. Sandra Vicencio, directora de tercer y cuarto medio del Instituto Rafael Ariztía, cuenta que “la comisión licenciatura lleva más de dos meses preparando esto, para poder realizarlo de la mejor manera posible”.

Según Vicencio, se han considerado todas las medidas exigidas por la autoridad: distancia, aforo, uso de mascarilla, alcohol gel, entre otras. El presidente nacional de la Corporación de Colegios Privados y Subvencionados (Conacep), Hernán Herrera, aclara que “la decisión de hacer este evento presencialmente, o de manera online, depende directamente de cada establecimiento”.

UN CIERRE IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES

En este sentido, apuntó que entre sus colegios han tenido de ambos casos. Y ante el sorpresivo cambio a Fase 2 de toda la Región Metropolitana, Herrera hizo un llamado a que “aquellos que ya programaron la licenciatura, sigan adelante. Obviamente con todos los resguardos necesarios”. Esto, según él, pensando en la ilusión que el cierre de esta etapa genera en los estudiantes.

Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana aclararon a Publimetro que las licenciaturas deben regirse por el plan “Paso a Paso” como cualquier otro tipo de evento (ver recuadro). No se necesitaría ningún permiso especial, ni de ellos, ni del Ministerio de Educación. Sin embargo, desde el Colegio de Profesores acusan situaciones irregulares.

ACUSACIÓN

“Hemos recibido quejas, (…) el Ministerio está pidiendo que se haga una solicitud de regreso a clases para hacer las licenciaturas”, acusó su presidente, Mario Aguilar. Para él, estos eventos igualmente deben realizarse “con todas las medidas”. “Es importante para los alumnos”, cerró Aguilar.

alumnosAgencia Uno

COMO SI FUERA UN EVENTO COMÚN

Todas las comunas de la RM pasarán a la etapa de “Transición” del “Paso a paso” este jueves 10 de diciembre.  En este caso, los eventos o reuniones privadas sólo permiten hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 20 en lugares abiertos.

De hecho, las graduaciones que estaban previstas podrán realizarse según su programación, pero deberán cumplir estas indicaciones.

¿CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD DE CERRAR UN AÑO TAN COMPLICADO?

El último año escolar: sin ver a tus compañeros en vivo, con clases ante una pantalla y sin volver a sentarse en una sala. Esa fue la realidad de muchos estudiantes de cuarto medio este 2020.

Lorena Escobar Núñez, sicóloga infanto-juvenil de Caligrafix.cl, explica que “la licenciatura de cuarto medio marca un salto desde la niñez y la adolescencia a una nueva etapa donde empiezan a asomarse paulatinamente a un mundo más adulto”.

En esta línea, Carlos Zúñiga, psicólogo UC, señala que “puede generar ansiedad por la nueva etapa y sentimientos de tristeza y frustración ante el año diferente que acaban de cruzar”. ¿Cómo afrontarlo? Ambos profesionales recomiendan “trazar expectativas ajustadas a la realidad”.

También recomiendan conversar sobre esta situación con otras personas, y tomar conciencia de que la pandemia afectó al mundo entero.

Si la situación se torna muy compleja para el adolescente, llaman a no temer al apoyo profesional.

/Gap