El Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer este lunes nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, determinando que toda la Región Metropolitana ingresará a fase de Transición a partir de este jueves 10 de diciembre a las 5 de la mañana.

Al respecto, el titular de la cartera, Enrique Paris, explicó que la zona “ha ido aumentando el número de casos por coronavirus y en el informe de hoy se detecta un aumento de 18% en los casos nuevos diagnosticados”.

“Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. Además, observamos aumentos en la Región de Valparaíso y del Biobío”, añadió.

Tras ello, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la medida es preventiva, debido al aumento de en los contagios de covid-19 detectados en la zona metropolitana.

La autoridad explicó que ello implica que todos los habitantes de la región estará en cuarentena el fin de semana y que para poder salir y realizar alguna actividad presencial hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

Asimismo, informó que se realizarán cambios al Paso a Paso para todo Chile en la Fase 2, “estableciéndose el permiso a nivel nacional para que todos los restoranes puedan abrir sus terrazas”.

“En la Fase 3, pueden abrir sus terrazas y también pueden abrir el 25% del aforo dentro del local. En este caso, en Fase 2 solo podrán abrir las terrazas y es importante recordar que la duración máxima que pueden estar las personas en los lugares es de 2 horas”, indicó.

Cabe recordar que los cambios en las distintas comunas del país se producen luego del análisis de criterios epidemiológicos vigentes, como tasa de casos nuevos y trazabilidad, entre otros.

/psg