Altos, inteligentes, de piel clara y ojos azules: así son los espermatozoides que mandan a pedir las chilenas al extranjero

    El valor de una muestra de esperma, traída del extranjero, es de aproximadamente 800 mil pesos chilenos. Eso sin considerar la atención médica, evaluaciones, inseminación en si misma y otros procedimientos asociados, los que se consideran caso a caso.

    68

    En Chile, hay tres centros que ofrecen el servicio de inseminación artificial con donantes. Todos trabajan con donantes internacionales, incluso la Unidad de Reproducción del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) del Hospital San Borja Arriarán.

    El valor de una muestra de esperma, traída del extranjero, es de aproximadamente 800 mil pesos chilenos. Eso sin considerar la atención médica, evaluaciones, inseminación en si misma y otros procedimientos asociados, los que se consideran caso a caso. ¿Qué buscan las chilenas a la hora de elegir a un donante de esperma?

    El espermio ideal

    rubioLa especialista señala que las chilenas encargan donantes “altos, rubios y de ojos azules” para concebir a sus hijos. / Getty

    Conversamos con la ginecóloga de la Universidad de Chile y master en medicina reproductiva, Rose Marie Meier.

    La especialista trabaja en una de las instituciones que otorgan este servicio: la Clínica Ivi.

    “El perfil más solicitado corresponde a hombre altos, de piel clara, de ojos azules y con un buen nivel de estudios”, señaló a Publimetro.

    La doctora relata que en Clínica Ivi trabajan con dos bancos de espermas: el Cryobank de California, Estados Unidos; y el European Sperm Bank de Dinamarca. “Pero el perfil que solicitan como donante de esperma, también depende del caso que estemos atendiendo”, agregó.

    Tipos de casos

    spermMuchas parejas tienen problemas para concebir y por eso acuden a estos tratamientos. / Getty

    Esto, pues según la especialista habrían tres tipos de casos que se acercan a la clínica solicitando inseminación artificial.

    El primero responde a parejas heterosexuales donde el hombre, por alguna patología en específico o cáncer no pueden concebir hijos.

    “Generalmente en esos casos, la pareja busca un donante que se parezca a la pareja. En el banco de Estados Unidos podemos encontrar perfiles con rasgos más latinos”, explica la doctora Meier.

    /gap