Pese a las últimas señales de mejora en varios indicadores, la economía chilena aún no puede salir a flote. Claro porque el Imacec se contrajo una vez más en el mes de octubre, sumando ocho meses de caídas consecutivas.

De acuerdo al Banco Central, la actividad económica medida con el Imacec mostró una variación de -1,2% en octubre, muy por debajo de las proyecciones que, en promedio, esperaban un registro positivo en torno al 0,5%.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses.

Con todo, hay que señalar que el mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.

Construcción

¿Qué paso en octubre? La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que las actividades que explicaron la caída del Imacec fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente.

El menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción.

Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó.

Comercio

La caída del Imacec se produjo pese al vigoroso crecimiento de 17% del comercio, el que se ha visto favorecido por el levantamiento continuo de las medidas restrictivas, a lo que se suma el efecto que ha tenido el retiro de fondos desde las AFP

El Central dijo el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

/psg