Con 15 días de diferencia, la Democracia Cristiana y el PPD enfrentan sus elecciones internas. En conversación con “El Líbero”, el diputado Pepe Auth, experto electoral y ex dirigente histórico del PPD, analiza estos procesos y entrega su visión sobre el panorama político nacional. En particular, se refiere al cambio que observa en el Presidente Sebastián Piñera, en relación a su primera administración.

-El pasado domingo fueron las elecciones de la DC y ahora serán las del PPD. ¿Qué implican estos comicios dentro de la oposición? ¿Cree que van a significar un cambio en los partidos?

-La verdad significan poco, porque en ninguna de las elecciones está en juego ni el camino ni la orientación política del partido. La Democracia Cristiana tiene una elección con un resultado muy predecible. Hay una candidatura, la de Fuad Chahín, que tiene apoyo abrumadoramente mayoritario de la bancada, de los alcaldes, de concejales, etc. El problema es lo que viene después, que es la gobernabilidad de la DC, y eso no se juega este domingo, sino que en los meses venideros.

/gap