Al momento de perder peso nuestra dieta es lo primero que solemos modificar incluyendo en ella alimentos que consideramos más sanos y reduciendo al mismo tiempo lo insanos. Sin embargo, con frecuencia podemos confundirnos al clasificar como sano o no por eso te mostramos nueve productos que parecen saludables pero que pueden boicotear tu dieta para bajar de peso.

Refrescos light

Soft Drink 2741251 1280 1

Si eres un habitual consumidor de refrescos azucarados de seguro has optado por su versión light o sin azúcar al momento de adelgazar. Sin embargo, aunque los refrescos light no poseen azúcares en su interior (la mayoría de ellos), son igualmente perjudiciales para la salud y también para perder peso de forma efectiva.

Los edulcorantes artificiales que incluyen se han asociado a más hambre y también el consumo de refrescos light se vincula a mayor grasa abdominal en diferentes estudios, razón por la cual estas no son buenas alternativas al momento de perder peso.

Una mejor opción son infusiones naturales (sin endulzar), aguas saborizadas caseras con hierbas frescas o frutas enteras, u otras alternativas que poseen sabor pero están libres de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud.

Yogures desnatados de sabores

Yogurt 1442033 1280

Los yogures desnatados por tener menos grasas y calorías que su versión tradicional son escogidos con frecuencia al momento de perder peso. Sin embargo, aquellos que poseen sabores no son la mejor alternativa de todas.

Los yogures de sabores poseen más azúcar que un yogur natural azucarado, esto es por los diferentes añadidos que suelen incluir para acentuar la palatabilidad del producto. Entonces, si queremos reducir los azúcares añadidos de la dieta y así favorecer la pérdida de peso, más que mirar la grasa de los yogures conviene mirar el contenido de azúcares (añadidos no naturales) que incluyen.

Las alternativas sin azúcar añadido y naturales siempre serán mejor opción.

Fiambre de pechuga de pavo baja en grasa

Ham 74197 1280 1

La pechuga de pavo es una de las mejores fuentes de proteínas magras para nuestro organismo, pero la versión procesada o el fiambre de pechuga de pavo no es igual en absoluto.

Tal es así que aun las opciones “bajas en grasa” contienen azúcares añadidos entre sus ingredientes y exageradas cantidades sal como podemos ver por ejemplo en el producto de Campofrío.

Como si fuera poco, poseen potenciadores del sabor como son los derivados del glutamato monosódico que puede resultar adictivo y que además, se ha vinculado a un aumento del apetito. Por lo tanto, el fiambre de pechuga de pavo, aun el bajo en grasa, no es buena alternativa al momento de adelgazar sino que en reemplazo mejor acudir a pechugas de pavo o pollo frescas y hervidas para cortar en lonchas y sumar a nuestros platos.

Cereales fitness o granola

Muesli 698575 1280

Entre todos los cereales de desayuno comerciales que tenemos a nuestra disposición, encontramos aquellos con palabras como “fitness”, “balance”, “equilibrio” u otras que nos forman una idea de producto sano, equilibrado y apto para incluir en una dieta para perder peso.

Sin embargo, no son más que ultraprocesados con un perfil nutricional diferente, muchas veces con más fibra y menos grasas, pero igualmente colmados de azúcares libres que en nada favorecen el adelgazamiento y que por muchas razones deberíamos evitar en nuestra alimentación habitual si buscamos cuidar la salud.

Además, son alimentos con alto contenido en sodio y no sacian como sí lo hacen opciones integrales tales como la avena, la quinoa, los salvados o gérmenes, entre otras opciones menos procesadas y sin azúcares añadidos.

Ensaladas de fast food

Waldorf Salad 3212344 1280

Si vamos a un comercio de comida rápida y estamos intentando perder peso, de seguro optaremos por las ensaladas que allí se comercializan. Sin embargo, las mismas pueden resultar mucho más calóricas de lo que pensamos, incluso es posible que tengan más calorías que unas patatas fritas.

Además, pueden esconder una gran cantidad de grasas de mala calidad, azúcares si poseen salsas añadidas o incluso, mucho sodio que a largo plazo en exceso puede favorecer un consumo mayor de calorías y por eso, conducir al exceso de peso.

Lo mejor en su reemplazo serán ensaladas caseras, hechas en casa y aptas para trasladar en un tupper a cualquier lado.

Galletas ricas en fibra, light o enriquecidas

Cracker 651401 1280

Más allá de que encontramos variedad de galletas a nuestra disposición, todas constituyen un ultraprocesado y bollería industrial, siendo por eso una opción cuya calidad deja mucho que desear.

Pueden contener muchos azúcares añadidos y harinas refinadas o poseer grasas de mala calidad como pueden ser grasas trans y aceite de palma que deberíamos evitar si deseamos cuidar la salud mientras perdemos peso.

Además, no son opciones que sacian fácilmente y suelen concentrar muchas calorías, por lo tanto, lo mejor es reemplazar las mismas por opciones caseras sin azúcares añadidos a su interior y con grasas de calidad, así como cereales integrales que favorecen la saciedad.

Miel o siropes

Honey 1006972 1280 1

El azúcar de mesa es uno de los alimentos que solemos reducir o evitar cuando buscamos bajar de peso. Sin embargo, en su reemplazo es frecuente el uso de miel o siropes bajo la creencia de que por ser natural es mejor o más sano.

Aunque es verdad que estas alternativas no son sólo calorías sino que pueden tener vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo, tanto la miel como los siropes vegetales son azúcares libres que deberíamos evitar en nuestra dieta.

Es decir, se absorben con facilidad, no sacian y en exceso pueden perjudicarnos igual que el azúcar. Asimismo, aportan exactamente las mismas calorías que el azúcar blanco, refinado.

Por ello, lo mejor es endulzar con alimentos enteros (plátanos, dátiles o similares) o bien, optar por endulzantes naturales pero sin glucosa ni fructosa, como puede ser la stevia.

Yogur helado

Yogurt Bar 1646623 1280

Llega el verano y a todos nos apetece un helado, pero si buscamos perder peso solemos escoger opciones en apariencia más sana como son los yogures helados o los helados de yogur.

En primer lugar como dijimos antes no todos los yogures son sanos ni buenas alternativas para adelgazar y por otro, los yogures helados son helados y por ello duplican en calorías y azúcares al yogur tradicional, siendo más un alimento a moderar y limitar que una opción apta para bajar de peso.

En su reemplazo recomendamos acudir a helados sin azúcares añadidos y sólo a base de ingredientes naturales, sin toppings ni otros agregados que también pueden sumar grasas, azúcar y calorías al plato.

Sustitutivos de comida

Barrita

Son otro tipo de ultraprocesados que habitualmente se usan, y mucho, para perder peso. Su utilidad radica en que reemplazan una comida completa (en cuanto a nutrientes) pero con muchas menos calorías y ahorrándonos el momento de cocinar.

Sin embargo, tanto batidos como barritas sustitutivas de comida pueden contener muchos azúcares añadidos en su composición o incluso, presentar grasas de mala calidad como es el aceite de palma.

Por otro lado, no poseen demasiado volumen y por ello, no sacian como si lo haría una comida a base de alimentos reales con igual aporte calórico, por lo tanto, no favorecen la reeducación alimentaria y por ello, no son buenos aliados al momento de adelgazar.

Estos son nueve productos que parecen saludables pero que pueden boicotear nuestros intentos de perder peso, por lo que recomendamos evitar su consumo para adelgazar cuidando la salud.

/psg