Rostros de oposición y del oficialismo sonreían en la mañana de este miércoles a los periodistas gráficos que se encontraban en el palacio principal de La Moneda. El motivo daba para aparecer contento en las fotos: el Presidente Sebastián Piñera anunciaría el paso previo al Gran Acuerdo Nacional por la Infancia.

En compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y parlamentarios de distintos colores políticos, el Jefe de Estado aseguró que “podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, por nuestra infancia, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado: el derecho a una niñez, a la inocencia, al cariño, a una familia y a una vida más plena y feliz”.

La razón era simple: la mesa de trabajo recibió más de 200 propuestas. No obstante, el análisis posterior determinó que sólo quedaran 94, todas agrupadas dentro de tres grandes ejes: protección universal, para promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes en territorio nacional; protección y prevención de todo tipo de vulneración de derechos; y la protección a la niñez vulnerada, enfocada en la restitución de los derechos de los menores.

“Esta es una una comisión que toca todos los temas de la niñez de la infancia, desde la promoción de los derechos y un sistema de prevención de alerta temprana alerta temprana, con distribución territorial a lo largo de todo Chile para que cualquiera pueda pedir ayuda y finalmente el Sename”, dijo el ministro Moreno en conversación con Publimetro.

Alerta preventiva

Sobre los principales proyectos, el más innovador es el sistema de alerta preventiva. Tomando como ejemplo países como Nueva Zelanda, el plan consiste en agrupar toda la información de los niños y encender las alertas para intervenir, antes de que se produzca la vulneración de algún derecho de los menores.

Moreno afirma que para ello “se tomarán las alertas que se generan en los consultorios porque el niño fue tratado, por ejemplo, por un caso de consumo de alcohol o drogas. Se tomará el detalle de por qué no está asistiendo a clases o información que provenga de Carabineros. En base a esa toda información que se dispone en el servicio público nos permite predecir con bastante cercanía, con una buena credibilidad, dónde están los niños con mayores riesgos y  tomar acciones preventiva con ellos”.

/gap