Una nueva edición de la Encuesta Criteria Research se dio a conocer este jueves. Y entre los principales temas abordados se encuentra la carrera presencial con miras a las elecciones del próximo año.

En ese marco, el sondeo revela que son dos los nombres que se repiten en la cima del listado y que continúan liderando las preferencias. Se trata del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien escaló al 15% de aprobación, y Joaquín Lavín, que descendió cuatro puntos y quedó con 10%.

Ambos jefes comunales han protagonizado una reñida lucha en su intención de capturar el voto ciudadano y se han mantenido durante varios meses a la par encabezando las encuestas.

Según el estudio, más atrás se ubica la diputada humanista Pamela Jiles, quien nuevamente registró un alza y subió dos puntos porcentuales, con lo que escaló al tercer lugar, con un 9% de las preferencias.

De esta forma, la parlamentaria igualó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que también tiene un 9% de apoyo.

En tanto, José Antonio Kast sigue perdiendo terreno y ahora cuenta con un 6% de respaldo, seguido de Franco Parisi (4%), Beatriz Sánchez (3%), Francisco Vidal (3%), Sebastián Sichel (3%) y Heraldo Muñoz (2%).

En cuanto a las atribuciones de los rostros presidenciales, Criteria revela que Pamela Jiles lidera tres ítems: el de poseer la capacidad para responder a las demandas expresadas por la sociedad en el estallido social (39%); el de lograr los acuerdos políticos que el país necesita hoy en día (32%); y el de implementar la nueva constitución que surja de la convención constitucional (36%).

Por su parte, Joaquín Lavin encabeza el cuarto punto, que tiene relación con su capacidad para reactivar la economía y generar empleo luego de la crisis generada por el coronavirus (31%).

/psg