La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México aprobó sin condiciones la adquisición mayoritaria de Cornershop México por Uber.

La resolución ocurre tras meses de análisis por parte de la mencionada Comisión. “Uber y Cornershop nos comprometemos a impulsar los servicios de entrega que respalden el comercio y las comunidades locales, lo que es aún más importante durante escenarios inciertos como los que hoy enfrentamos”, señaló, por medio de un comunicado, Eduardo Donnelly, director general de Uber Eats para América Latina.

Asimismo, expuso que “estamos emocionados de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país”.

“Reconocemos el profesionalismo de Cofece y su personal en el análisis exhaustivo de la transacción, la cual traerá beneficios a los consumidores mexicanos, e impulsará aún más el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país”, aseguró.

Por su parte, Oskar Hjertonsson, fundador y director ejecutivo de Cornershop, manifestó que “nuestro objetivo cuando lanzamos Cornershop hace cinco años era crear la mejor plataforma de entrega de comestibles y tiendas especializadas en México y el anuncio de hoy con Uber en México ayudará a impulsar esa visión”,.

“Ya trabajamos junto con Uber en varios otros países, lo que permite a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos, grandes supermercados y tiendas especializadas locales. Al mismo tiempo brinda una oportunidad excepcional para los shoppers y todos nuestros socios minoristas, grandes y pequeños. Esperamos trabajar con Uber en México para convertirnos en parte vibrante de la cultura que hace que este país sea tan especial”, agregó Hjertonsson.

En octubre de 2019, Uber remeció al mercado al anunciar un acuerdo para adquirir el 51% de Cornershop por un monto de US$450 millones. La plataforma chilena para la compra en línea y entrega de comestibles y tiendas especializadas tiene presencia en Chile, México, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

La aprobación de parte de Cofece se da luego del cierre del acuerdo en todos los mercados fuera de México posterior a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de Chile en julio de este año. “Operación no reduce sustancialmente la competencia”, sostuvo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en ese entonces.

Cornershop México, según el comunicado, continuará operando de forma independiente hasta que se concrete la adquisición, lo cual se espera que suceda en los próximos días. Posterior al cierre de la inversión, Cornershop seguirá operando bajo su actual liderazgo, reportando a un directorio con representación mayoritaria de Uber.

/psg