Desde el año pasado que el mensaje presidencial o también conocido como cuenta pública, se celebra el 1 de junio y no el 21 de mayo, poniendo así fin a 92 años de tradición, donde el Presidente de la República da a conocer el estado administrativo y político de la nación.

¿Por qué se cambió la fecha?

De acuerdo a la ex Presidenta Michelle Bachelet, la coincidencia entre el 21 de mayo con la celebración del día de las Glorias Navales, generaba dificultades de tránsito en Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional, lugar en donde se pronuncia el discurso.

¿Por qué se eligió el 1 de junio?

La fecha no es una coincidencia. Según dictaba la Constitución de 1833, el 1 de junio era el momento en que el Congreso abría sus puertas a sesiones ordinarias y además el Presidente debía dar cuenta del estado de la nación.

José Joaquín Prieto fue el primer Mandatario en cumplir con su deber frente al Congreso Pleno. Hasta 1925 se mantuvo la tradición, donde la Carta Magna estableció que el 21 de mayo sería el día en que el jefe de Estado diera cuenta de su gestión frente a los parlamentarios. ¿Su motivo? Hacer coincidir la fecha con las Glorias Navales para resaltar el valor patriótico.

¿Cómo se gestionó el cambio?

En marzo del año pasado, por 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modificaba la fecha de la Cuenta Pública. Posteriormente, en abril, el Senado aprobó el proyecto estableciendo finalmente que el 1 de junio será el día en que el Presidente deberá rendir cuentas a la ciudadanía.