Empresarios por mantención de impuesto a las empresas: “Esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción”

    Tras los anuncios en materia de economía y finanzas del presidente Sebastián Piñera, las reacciones de los empresarios fueron variadas, desde valorar la importancia en el crecimiento del país hasta la crítica por mantener el impuesto corporativo de 27%

    36

    En el marco de la cuenta pública, los empresarios tuvieron diversas reacciones a los anuncios en materia económica.

    La Cámara Chilena de la Construcción valoró las iniciativas que promoverían el desarrollo regional, el impulso que tendrían las inversiones en infraestructura y la importancia que se le daría al sistema de concesiones.

    Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que empatiza con el Gobierno en cuanto a priorizar la responsabilidad fiscal, sin embargo, subrayó en que dicho argumento no limita la intención de seguir sosteniendo que “Chile no puede tener una brecha de competitividad en materia de impuestos a las empresas”.

    En ese sentido, explicó que ese arancel es el que grava a las utilidades que se reinvierten,  “y si queremos reactivar la inversión, tenemos que tener un Código Tributario pro dinamismo, un Código Tributario para la empresa pequeña que crece”, agregó Larraín Matte.

    El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura,Ricardo Ariztía, valoró el espíritu del mensaje transmitido en la cuenta presidencial, resaltando los anuncios sobre la simplificación del sistema tributario y que se reconociera la importancia de la certeza jurídica de los derechos de agua.

    En la misma linea que la Sofofa, la CPC hizo un llamado a que el gobierno de Chile Vamos este dispuesto a bajar los impuestos corporativos, ya que esto afectaría en la competitividad de las compañías chilenas frente a las empresas extranjeras que tendrían una ventaja tributaria. En ese sentido, la CPC dijo estar abierta al dialogo y apuntó que el mejor recaudador de impuesto sería el crecimiento económico y no el alza de impuestos.

    /gap