Universidad de Chiletendrá un jugador en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero no tendrá réditos económicos por él. El panameño Armando Cooper fue confirmado para la cita mundialista, pero la fecha de su contratación de la U eliminó la opción de generar recursos para los azules.

Lo anterior, debido a que los clubes que querían recibir estos dineros, debían completar el formulario respectivo en el cual asumían unas serie de obligaciones impuestas por FIFA. El plazo de presentación límite de éste era el 10 de enero pasado.

Así, Cooper no cumple el requisito pues fue contratado por Universidad de Chile recién el 26 de enero pasado, mucho después del plazo estipulado.

“No recibiremos dineros por él. Es algo que teníamos claro. No lo contratamos para generar recursos, lo contratamos porque es buen jugador”, comentó al respecto el gerente deportivo de la U, Ronald Fuentes.

Lo que deja de recibir la U

En tanto, el periodo comprendido que debía pagarse va desde dos semanas antes al partido inaugural del torneo, hasta el día después de la eliminación de su selección. El último partido de fase de grupos de Panamá es el 28 de junio ante Túnez, así que al menos hubiese recibido 29 días, es decir, Cooper generará 205.407 euros para los clubes en que estuvo inscrito los últimos dos años.

En total, FIFA repartirá 209 millones de euros (179 millones de dólares) a los clubes que tengan jugadores en el Mundial de Rusia 2018, más de tres veces lo repartido en Brasil 2014, Mundial en el que la cifra llegó a 60 millones de euros (70 millones de dólares).

/gap