Pymes: Este lunes comienza proceso de rectificaciones de las declaraciones de renta

    En este sentido, el contribuyente podrá corregir la información presentada en su declaración a través del sitio web del SII, en cuyo caso, no será necesario esperar una Carta de Notificación para realizar este proceso.

    96

    Sin duda la reciente Operación de Renta, ha sido una de las más complejas de los últimos 30 años, si bien el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que más del 80 % de los contribuyentes enviaron sus declaraciones, un gran porcentaje presentó errores y 247 mil declaraciones no recibieron su devolución de impuesto.

    Problemas de inconsistencia, falta de información, desconocimiento de la norma, fueron las principales razones que generaron el no pago de las devoluciones y observaciones en las declaraciones. Sin embargo, a partir del 4 de junio se podrán realizar la correspondiente rectificatoria.  En este sentido, el contribuyente podrá corregir la información presentada en su declaración a través del sitio web del SII, en cuyo caso, no será necesario esperar una Carta de Notificación para realizar este proceso.

     

    Situación que llevó al (SII) emitir una resolución que define la condonación automática del 100% de las multas resultantes de la entrega fuera de plazo de las declaraciones juradas para la Operación Renta 2018, y los plazos para rectificar dichas declaraciones

    A partir de este lunes 04 de junio, el contribuyente puede modificar la Declaración de Renta presentada originalmente si contiene errores o información inconsistente, la que ha sido detectada por el propio contribuyente o por el SII.

     

    Para rectificar una Declaración de Renta por Internet se debe ingresar al sitio web del SII, ir a Servicios online, Declaración de Renta, y en el menú principal acceder a “Corregir o rectificar declaración”. También se puede consultar estado de declaración de renta. Para ambas alternativas se requiere RUT y Clave Secreta

     

    ¿Qué debemos considerar al momento de realizar la rectificación?

     

    Los especialistas tributarios de www.edig.cl, empresa con más de 30 años de experiencia en la materia, entregan algunos consejos que debemos considerar al momento de realizar la rectificación.  Ximena Pérez, consultora tributaria de EDIG, aconseja:

     

    • En el caso de los contribuyentes de la Primera Categoría, antes de efectuar la rectificatoria del Formulario N° 22, deben revisar cuales fueron las observaciones señaladas por el Servicio de Impuestos Internos, pues hemos encontrado varias de ellas que no corresponde con la situación actual de los contribuyentes.

     

    • Por otro lado, es importante revisar las Declaraciones Juradas enviadas, analizando y verificando que no se encuentre con observaciones y si así fuese, subsanándolas.

     

    • De igual modo, cotejar la información que se presentó de forma mensual por los contribuyentes a través del Formulario N° 29, pues, éste es uno de los mecanismos con los que cuenta el Servicio de Impuestos Internos para efectuar el cruce de información.

     

    • Es importante analizar cada uno de los beneficios a los cuales los contribuyentes se acogieron, poniendo especial atención, a si cumplen con los requisitos que establece la normativa tributaria, como por ejemplo el incentivo al ahorro del artículo 14 ter letra c), el cual fue rechazado en muchos casos aludiendo a que no se cumplía con los requisitos establecidos en la norma para acogerse a dicho beneficio.

     

    En el caso, de los contribuyentes de segunda categoría, es importante chequear la información de los agentes retenedores, que se encuentra disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos, como a su vez solicitar los certificados correspondientes para acreditar las respectivas retenciones y rentas que fueron pagadas por ellos.

     

    PASOS:

     

    1. Haga clic en ir al trámite.
    2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, crear cuenta
    3. Seleccione el período a declarar y haga clic en consultar.
    4. Complete los datos requeridos y haga clic en enviar.
    5. Si necesita pagar impuestos, se desplegará automáticamente el vínculo con los bancos en convenio. Una vez realizado el pago, obtendrá un comprobante de pago.
    6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la corrección de su declaración de renta.