Revelan los vínculos entre Giorgio Martelli y OAS para financiar campañas políticas, incluida Michelle Bachelet

    Según los correos dados a conocer, Martelli mantuvo contacto desde 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile, además de revelar acercamientos de la firma brasileña con militantes del PS, PPD y ex ministros de la administración de Michelle Bachelet.

    116

    Un reportaje de La Tercera dejó al descubierto los vínculos entre el operador político Giorgio Martelli y la empresa OAS, involucrada en casos de corrupción en Brasil y otros países sudamericanos.

    Según los correos dados a conocer, Martelli mantuvo contacto desde 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile, además de revelar acercamientos de la firma brasileña con militantes del PS, PPD y ex ministros de la administración de Michelle Bachelet.

    Así, Martelli explicó a Padovani las acciones que debía realizar OAS para poder realizar donaciones a campañas presidenciales, según la Ley 19.884, y cómo no superar los montos máximos para no hacer públicos los aportes.

    De este modo, en noviembre de 2009 los abogados de OAS realizaron préstamos a OAS Chile por 29 millones de pesos, monto máximo de aportes reservados para campañas.

    A esto se suma los pagos recibidos por Martelli para que la empresa pudiera concretar reuniones con los entonces ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Energía, Marcelo Tokman; y de Minería, Santiago González.

    Junto con ello, da cuenta de los encuentros que Alejandro Santander, lobbysta de OAS y miltante PS, sostuvo con Pepe Auth, Camilo Esclona, Luis Matte, David Flores y Ricardo Solari.

    Frente a esto, la diputada RN Paulina Núñez declaró que “tenemos claro que los eventuales delitos están prescritos y desde nuestra mirada política decimos que el PS ha sido un puente para la corrupción en el gobierno de Michelle Bachelet. Queremos decirle a las personas involucradas, desde ex presidentes del PS y del PPD hasta ex ministros de Estado, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la Fiscalía los investigue”.

    Es por ello que representantes de Chile Vamos pedirán a la Fiscalía Nacional que realice gestionar con su par brasileño y así conocer los antecedentes que vinculen a la firma con Chile, además de pedir inmediatamente el cese de los contratos con el Fisco.

    /gap