Expertos en gobiernos corporativos afirman que decisión SQM no contraviene el acuerdo con Corfo

    “Lo que buscaba el acuerdo con Corfo era que Ponce Lerou saliera del control de Soquimich, cosa que hizo. Él se retiró del directorio, su hermano también y se terminó el pacto con Kowa. Por lo tanto, él cumplió en estricto rigor el acuerdo”

    30

    Hugo Caneo, director del área de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile enfatizó en que “el contrato dice que los señores Ponce no podían participar ni en el directorio ni en cargos ejecutivos. Ser asesor no reúne ninguna de esas dos condiciones”. Agregó que, en la eventualidad que ambos asumieran funciones más allá de su rol de asesores, tendría que informarse a la

    Comisión para el Mercado Financiero (CMF) “y eso, según entiendo, gatillaría un incumplimiento contractual. Por eso aquí hay una cuestión de responsabilidad del directorio, ellos son los que están asumiendo esto y por tanto tendrán que velar porque los contratos se cumplan”.

    Similar opinión mostró una fuente del sector (que prefirió la reserva de su nombre), señalando que “lo que buscaba el acuerdo con Corfo era que Ponce Lerou saliera del control de Soquimich, cosa que hizo. Él se retiró del directorio, su hermano también y se terminó el pacto con Kowa. Por lo tanto, él cumplió en estricto rigor el acuerdo”.

    Sostuvo que “tal vez no es el momento preciso ni la forma correcta de haberlo hecho”, pero que le parece una medida correcta, aunque entiende que “genera ruido”.

    Para el académico, y ex director de empresas, Teodoro Wigodski, esos ruidos “se tiene que abordar en su ámbito legal y contractual. El desarrollo de la empresa requiere de los profesionales más idóneos para competir en un mercado global complejo”. Agrega que este tipo de decisiones están en línea con las facultades que la Ley de Sociedades Anónimas confiere a los directorios.

    Punto que también destaca Caneo, afirmando que “el directorio es libre de designar a quienes reúnan las mejores características para hacer esa labor, con oficina o sin oficina.