Se viene el 1 de abril, la fecha más esperada para muchos trabajadores a honorarios: el proceso de la Operación Renta, donde los chilenos se prestan a recibir los montos recaudados durante el año 2016.

Durante el proceso, se debe consignar la forma en la cual será calculado y recibido el monto según corresponda. En ese sentido, la mejor forma para recibir el pago es optar por el depósito bancario, que es el primer depósito que se hace.

Para efectuar el trámite, los contribuyentes debe ingresar al sitio web del SII e ingresar a su cuenta respectiva. Una vez allí, podrán revisar la propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona -el conocido Formulario 22-, y posteriormente aprobarla o rechazarla.

Fechas clave de la Operación Renta 2017

Del 1 al 20 de abril: Es el primer periodo para la presentación de la Declaración de Renta a través de internet, para que la devolución sea depositada en el primer periodo de pagos: el 13 de mayo. O por el contrario, de no elegir la primera opción el SII enviará un cheque el 30 de mayo en el caso de personas jurídicas o una orden de pago en Banco Estado si se trata de personas naturales.

26 de abril: Ese día se efectúa el segundo vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 21 de abril) a través de internet para que reciban el depósito en su cuenta el 20 de mayo. Igual que en el caso anterior, de no elegir la primera opción el SII enviará un cheque el 30 de mayo en el caso de personas jurídicas o una orden de pago en Banco Estado si se trata de personas naturales.

26 de abril: Para aquellas personas que realicen la presentación de su Declaración de Renta en este tercer y último periodo, ya sea que opten por recibir el dinero en sus respectivas cuentas o por otro medio de pago, recibirán su devolución en la última fase de depósitos del SII: el 30 de mayo.

/El Navegable

/gap