El término “duende” puede aplicarse a muchos tipos de criaturas mágicas de todo el mundo. Sin embargo, el rasgo que los caracteriza es su sentido del mal, encarnado en una forma grotesca o desagradable con un vínculo general con los lugares nocturnos o simplemente oscuros. Los duendes son reales y han existido, hasta el punto de tienen un término específico para ellos en la Edad Media.

La palabra inglesa “goblin” en realidad proviene del griego “kobalos” que significa pícaro. Lo que muchas personas desconocen es que hay muchas subrazas de duende deambulando por el mundo, desde el norte de Europa hasta el mediterráneo e incluso África o Japón, sin que los humanos sepan de su presencia. Las habilidades sobrenaturales de estos seres pueden variar de un país a otro o de un continente a otro. Y en Zimbabue los duendes son mucho mas agresivos, lanzan piedras, acosan sexualmente a las mujeres, y lo peor de todo, son invisibles.

O al menos eso es lo que dice los habitantes de Cowdray Park, Bulawayo, Zimbabue, quienes aseguran haber sido víctimas del ataque de duendes contra propiedades y personas, incluyendo supuestas violaciones a algunas mujeres. Esto fue suficiente como para contratar a ‘cazadores de duendes’ profesionales para expulsar a las criaturas. Pero lo que han conseguido es mucho más que eso, han cazado a uno.

Duende cazado

El periódico The Chronicle y otros medios de comunicación zimbabuenses han estado informado sobre un supuesto problema con duendes en Cordray Park desde 2015, pero que disminuyó en 2017 cuando un cazador de duendes presuntamente expulsó a uno de estos seres al que llamaron Ernest Ndlovu. Sin embargo, a finales de 2017 comenzaron de nuevo los ataques cuando más de 300 mujeres aseguraron haber sido abusadas sexualmente por duendes, alegando que se despertaban sin ropa interior y con evidencia de que pudieron haber sido violadas.

Las edades de las mujeres oscilaban entre adolescentes y los 80 años, por lo que el jefe de policía local solicitó ayuda para combatir a estos seres sobrenaturales y malvados.

“Es un gran desafío porque estos duendes arruinarán los matrimonios y causarán divisiones en la comunidad ya que las personas comenzarán a acusarse entre sí”, dijo Nyangazonke, el jefe de policía, a The Zimbabwe Mail. “Estoy apelando a los profetas reales u hombres de Dios para que vengan y expulsen a los duendes de mi comunidad. No deberían venir aquí para dividir a las personas o para quitarles sus riquezas.”

En un principio nadie acudió en ayuda de la comunidad, ya que los ataques de los duendes continuaron hasta fines de mayo de 2018 cuando ocurrió un incidente nunca visto antes, “algo”invisible lanzaba piedras contra la gente y sus propiedades. Y el culpable era un duende llamado Mike Maqobola. En esta ocasión, los ciudadanos donaron un dólar cada uno para contratar a Wafa-Wafas, un equipo de cazadores de duendes de la Iglesia de Zion en Sudáfrica.

¿Y cómo se atrapa a un duende? Con la ayuda de un pollo, ya que se cree que es el manjar favorito de estas criaturas. También usaron botellas de cerveza, aunque los periodistas que cubrieron el ritual no estaban seguros de por qué. Según los vídeos publicados por medios zimbabuenses, se puede ver una especie de alfombra enrollada que contenía lo que parecía una extraña cabeza similar a la de un mono que sacaron de una casa. Mientras que la multitud gritaba al supuesto duende, el dueño de la casa estaba preocupado que pudieran pensar que él era realmente el duende Mike Maqobola.

Sin embargo, algunos residentes dijeron que no estaban satisfechos con el ritual ya queesperaban ver a las criaturas vivas.

“Han hecho lo que hicieron, pero no estamos satisfechos con lo que hemos visto aquí”, dijo uno de los testigos. “Estamos viendo estos objetos sin vida que se dice que son duendes. Estos objetos podrían haber sido traídos de algún lugar por estos cazadores.”

duende zimbabue - Cazan un duende real en una ciudad de Zimbabue

Más que mitos y leyendas

Esta no es la primera vez que los zimbabuenses tiene que hacer frente al problemas de los duendes. Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, en 2013 una misteriosa explosión sacudió la ciudad de Chitungwiza. Según los testigos, mientras realizaban una“ceremonia de purificación” para erradicar un duende, este le explotó la cabeza, dejando cinco muertos y una docena de heridos. Las autoridades reconocieron el incidente.

Pero los expertos en la materia creen que la criatura que ha estado atormentando a los habitantes de Cowdray Park no es un duende, más bien sería un Tikoloshe. En la mitología zulú, este es un duende maligno que puede volverse invisible al beber agua. Se dice que pueden ser invocado por chamanes o practicantes de magia negra para causar daños en otros y que solo pueden ser desterrados por un sanador espiritual o n’anga.

Estamos seguros que para algunos el incidente ocurrido en Cowdray Park es una muestra más de la incultura que hay en algunas zonas de África. Pero tal vez, los incultos somos nosotros, que nos hemos olvidado de nuestros orígenes y de nuestros mitos y leyendas.

/psg