Bastaron 3 minutos y 40 segundos para que el canciller Roberto Ampuero desarrollara, el lunes, una contundente respuesta a su par venezolano, Jorge Arreaza, quien se expresó con dureza sobre los países de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ofensiva estuvo particularmente centrada contra Chile y el Presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de haber sido parte del gobierno de Pinochet.

El actuar de Ampuero  generó respaldo entre ex cancilleres de Chile. “El Líbero”conversó con los ex ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (ex DC), Alejandro Foxley (DC) y José Miguel Insulza (PS, foto) quienes se cuadraron con la postura de Chile.

En la sesión, los fuegos los encendió Arreaza quien se refirió a aspectos de política interna chilena. Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura. Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile que ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Y así ha sido históricamente en estos años, son los niveles de la represión en la dictadura. Si no me equivoco, señor canciller, el Presidente de su país, señor Piñera, participó de esa dictadura. Y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen gobierno con el señor Sebastián Piñera”.

Estas fueron parte de las palabras del canciller venezolano que desencadenaron la molestia del ministro Ampuero, quien no dudó en criticar la represión del régimen de Nicolás Maduro y la ilegitimidad de las elecciones en dicho país.

“Si esta es la forma en la que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobierno y están en un tercer país imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto, que están dentro del país, sufriendo el hambre, la penuria, más la represión de Venezuela”. Sus palabras, incluso, provocaron espontáneos aplausos, en tres ocasiones, entre los asistentes a la reunión, teniendo que esperar algunos segundos para continuar con su intervención.

La respuesta de Ampuero, en Washington DC, logró aunar a los ex cancilleres en torno al tema.

Así, la ex secretaria de Estado del gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvearsostiene: “El ministro expresó en la OEA un sentimiento mayoritario de nuestro país”.  Agrega que el canciller Ampuero “fue respetuoso señalando realidades y verdades que, por lo demás, han sido reconocidas por un panel de expertos que la propia OEA solicitó para tener la objetividad necesaria”.

En la misma línea se muestra quien fuera canciller durante la primera administración de Michelle BacheletAlejandro Foxley. “Estoy de acuerdo con la posición del gobierno chileno frente a Venezuela, porque hace rato que dejó de ser una democracia. Por lo tanto, hay que hacer todo lo que sea posible y empujar en la dirección de lo que está haciendo Chile”, sostiene.

Además, el presidente de Cieplan, critica la vinculación que realizó el canciller venezolano entre el Presidente Piñera y Pinochet. “El Presidente fue un actor importante para ayudar a consolidar la transición de la democracia. Yo era ministro de Hacienda en ese tiempo, al comienzo del gobierno de Aylwin, cuando Piñera era senador y con él fraguamos los principales acuerdos económicos de ese período”, señala.

“Estuvo bien el canciller Ampuero, yo lo felicito y lo respaldo plenamente”asevera quien fuera secretario general de la OEA entre los años 2005 y 2015, y mininstro de RR.EE. durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, José Miguel Insulza.

“Me parece que reaccionó como tenía que reaccionar. Primero, el canciller Arreaza dijo una serie de cosas de Chile, las cuales evidentemente no tenía idea. Segundo, acusó al Presidente Piñera de haber sido miembro del gobierno de Pinochet cosa que también era falsa. Creo que el canciller Ampuero respondió adecuadamente”, sostiene el “pánzer”.

/gap