La NASA ha compartido este lunes durante una conferencia de prensa el primer video que muestra el momento en que su róver Perseverance aterrizó en la superficie de Marte el pasado 18 de febrero, tras despegar en julio del 2020 y cubrir una distancia aproximada de 480 millones de kilómetros.

“Su asiento de primera fila para mi aterrizaje en Marte está aquí. Mire cómo lo hicimos”, reza un tuit de la cuenta oficial de la misión, que muestra la grabación del descenso y aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo.

El nuevo video, captado por varias cámaras del aparato, muestra “el intenso viaje del róver al cráter Jezero”. Las cámaras de alta definición comenzaron a grabar a 11 kilómetros sobre la superficie marciana, “mostrando el despliegue supersónico del paracaídas más masivo jamás enviado a otro mundo, y termina con el aterrizaje del róver en el cráter”, describe la NASA.

El administrador interino de la agencia espacial, Steve Jurczyk, dijo que, nada más comenzar, la misión Perseverance “ya ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la exploración espacial”.

“Ahora finalmente tenemos una vista desde primera fila de lo que llamamos ‘los siete minutos de terror’ mientras aterrizamos en Marte”, señaló Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que calificó el descenso de Perseverance como “absolutamente impresionante”.

La NASA también publicó este lunes la primera panorámica desde el lugar del aterrizaje del róver, tomada por dos cámaras de navegación. “Un aterrizaje en Marte es un ajetreo de tensión, drama y ruido. Luego, cuando se despeja el polvo: tranquilidad y grandeza”, dice un tuit de la misión con la imagen panorámica.

Durante la conferencia de prensa, la NASA presentó también las primeras grabaciones de audio realizadas por micrófonos de Perseverance. “Un micrófono del róver también ha proporcionado la primera grabación de audio de sonidos de Marte”, anunció la agencia.

El objetivo principal de la misión Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Además, el róver recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), allanando el camino a la futura exploración humana de Marte.

Perseverance también intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte. El programa de investigación está diseñado para durar mínimo dos años terrestres, pero lo más probable es que continúe en el tiempo.

En total, el róver dispone de hasta 23 cámaras para navegación y operaciones técnicas, tres antenas para comunicaciones con la Tierra, un pequeño mecanismo que puede perforar pequeños agujeros a una profundidad de seis centímetros, así como dos micrófonos para grabar sonidos marcianos.

/psg