El Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana 99 decesos por covid-19 según datos del Departamento de Información y Estadísticas (DEIS), lo que eleva el total nacional a 9.377 desde desatada la pandemia a principios de marzo.

Además, los nuevos contagios fueron 1.948 en las últimas 24 horas, de los cuales 1.428 presentaron sintomatología, 388 fueron asintomáticos y 132 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

“Los indicadores son positivos los casos confirmados disminuyeron un 1% en los últimos 7 días y un 24% en 14 días, sin embargo, siempre nos preocupan algunas regiones”, dijo el ministro Enrique Paris.

Agregó que “la tasa de positividad del PCR ha llegado finalmente al 10% a nivel nacional y los casos nuevos covid-19 siguen bajo los 2 mil diarios”. Esta cifra, que específicamente es 9,6%, es la más baja desde el 11 de mayo.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, a la fecha 353.536 personas han contraído el SARS-CoV-2 (el primer caso fue el 3 de marzo), de las cuales 362.682 “se han recuperado”, según el subsecretario Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras.

Por eso recordó que no hay que descuidarse, por lo que instó a seguir usando la mascarilla, lavarse las manos y respetar el distanciamiento físico para evitar la diseminación del virus para no retroceder etapas del plan “Paso a Paso” en las comunas y regiones desconfinadas.

En este sentido, Paris reiteró los criterios utilizados para decidir quién deja esa etapa. “Nosotros tomamos las medidas de paso a paso cumpliendo estrictamente todos los criterios, ya sea de ocupación de la UCI, positividad nacional o regional, casos proyectados, residencias sanitarias”.

Además, el titular de Redes Asistenciales informó que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en la red integrada covid son 1.463, de los cuales 228 se encuentran en estado crítico. Los ventiladores mecánicos disponibles llega a 501. Además, en las últimas 24 horas los laboratorios reportaron la realización de 20.295 exámenes PCR, elevando el total nacional a la fecha a 1.601.118 en total.

/psg