ARM presentaba hace menos de dos semanas la próxima evolución de la arquitectura para los procesadores de móviles. Núcleos ARM Cortex A76 con la novedad de un importante aumento del rendimiento y la eficiencia energética. Pues bien, las últimas filtraciones dejan caer que el procesador del Samsung Galaxy S10, el Samsung Exynos 9820, podría mejorar los resultados de ARM con núcleos Mangoose M4. Más detalles, a continuación.

Actualmente, los procesadores Apple A11 son los chips más potentes del mercado, seguidos de los Qualcomm Snapdragon 845 y los Samsung Exynos 9810 con resultados sensiblemente inferiores. En este contexto, ARM recientemente sentaba las bases para la próxima evolución de estos chips con su nueva microarquitectura ARM Cortex A76 que promete una destacada actualización en rendimiento y eficiencia energética. Sin embargo, los fabricantes de semiconductores alternativos, como Samsung, prometen mejorar los registros.

Rendimiento del procesador del Samsung Galaxy S10

Así, ha sido difundido el rumor de que el procesador del Samsung Galaxy S10 tendrá grandes resultados en lo que a rendimiento y optimización energética se refiere. No hay datos concretos, pero sí un primer avance de uno de los leakers más activos en el arte de adelantar información sobre nuevos modelos. Éste indica que el Samsung Exynos 9820, que integrará en su interior núcleos M4 Mangoose, mejorará los registros de ARM.

SoC Samsung

Habrá que comprobar en qué medida el rendimiento y eficiencia energética del procesador del Samsung Galaxy S10 es tan impresionante como pinta en papel. Y es que, para contar con una referencia, los núcleos ARM Cortex A76 anunciados por ARM prometen aumentar un 35% la potenciade los núcleos ARM Cortex A75 y mejorar la eficiencia o reducir el gasto energético hasta un 40%respecto a la anterior generación de SoCs basados en Cortex A75 y Cortex A55.

Como ya hemos indicado, no hay mayores detalles técnicos sobre este Samsung Exynos 9820, que se espera sea fabricado en un proceso de siete nanómetros y pudiera superar los 3 GHz. Un SoC que, al igual que el actual Samsung Exynos 9810 del Samsung Galaxy S9, está diseñado y fabricado por Samsung.

En lo que respecta a la GPU, la filtración no nos proporciona detalle alguno, pero es de esperar que en este sentido veamos igualmente la nueva GPU ARM Mali G76 presentada hace unos días, junto a la microarquitectura ARM Cortex A76.

Sobre la posibilidad de que este Samsung Exynos 9820 sea estrenado por el Samsung Galaxy Note 9, es totalmente improbable dado que se espera que la fabricación del chip arranque a principios de 2019.

/psg