En el 2016, los fondos mutuos (ff.mm.) en Chile administraron $31.194 mil millones de pesos, aumentado en torno al 7% anual. Al igual que en años anteriores, y ya convirtiéndose en una tendencia, los fondos mutuos donde más están invirtiendo los chilenos son los Money Market, que se llevan un 44% de las preferencias. Pero, ¿qué son este tipo de ff.mm y cómo funcionan?

Pese a que son los predilectos, no todos conocen sus ventajas y beneficios. “Los Money Market son un segmento del mercado financiero de corto plazo (su máxima duración posible es de 90 días) y de muy alta liquidez, tales como depósitos a plazo, cuenta Paloma Barrios Lara, Analista de Estudios de FOL.cl.

Tal como lo explica la experta, estos fondos son los más usados en tiempos de volatilidad y sus características lo convierten en un excelente refugio para quienes buscan estabilidad y poder preservar el capital invertido, al mismo tiempo de obtener una rentabilidad menor a los ff.mm. más riesgosos.

Uno de los fondos con los que más se compara a los Money Market son los depósitos a plazo, ya que su rentabilidad es similar. Sin embargo, la gran ventaja de los Money Market, frente a otros instrumentos financieros, es el tiempo. “Los Money Market requieren un mínimo de un día de inversión y los depósitos a plazo siete días. Además, estos fondos no tienen fecha de vencimiento y no necesitan renovación, lo que libera a los inversionistas del trámite de aviso si se quiere continuar con el instrumento”, explica Paloma Barrios.

Otra ventaja que poseen estos fondos, que son los preferidos por los chilenos, son los beneficios tributarios. Para la Analista de Estudios de Fol.cl, “los fondos mutuos Money Market gozan de una exención tributaria de 30 UTM para la rentabilidad obtenida, en cambio los depósitos a plazo tienen una exención de 20 UTM. (Según el artículo 57, no confundir con el 57 bis) Esta es otra diferencia y ventaja para ellos”.

Son por estas razones que los Money Market han liderado las opciones durante ya dos años.  Según datos de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), estos fondos rentaron en promedio 2,7% el 2016, lo que supera la rentabilidad obtenida el 2015 (2,3% anual) pese a que ese año también fueron los preferidos por los chilenos. Estas cifras confirman la tendencia que llegó para quedarse. Los Money Market son los fondos mutuos más usados en Chile.

/gap