Un peligro latente se cierne sobre la Región Metropolitana, con el extravío de un equipo que contiene un componente radioactivo, informó la Seremi de esa jurisdicción.

“Informamos que el domingo 10 de junio de 2018, fue hurtado un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo, marca Troxler modelo 3230 junto a una camioneta perteneciente a la empresa Liem Limitada. El funcionario de la empresa dio aviso oportuno a Carabineros, pero ante la aparición hoy del vehículo, se constató la falta del peligroso artefacto. Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto  su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente”, confirmó la entidad a la ciudadanía.

Entre las especificaciones técnicas, Seremi RM indica que “este instrumento cuenta con dos fuentes radiactivas selladas (encapsuladas), por lo tanto se advierte a la población  que este equipo no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

El uso, transporte  o mantenimiento oculto de este tipo  equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo descrito, se solicita a la  población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro  a:

  • Carabineros: 133
  • Policía de Investigaciones 134
  • Twitter: @seremisaludrm
  • Salud Responde: 6003607777
  • Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993194369
  • /gap