A dos días del inicio de la primera fase del desconfinamiento (llamada etapa de transición) en siete comunas de la RM, el ministro Enrique Paris señaló que pese a la medida, de momento, la gente debe evitar las manifestaciones y concentraciones.

“No hemos pensado en coartar la libertad de la personas para reunirse porque eso no esta en el espíritu del gobierno y en el mío tampoco -señaló París en entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13-. pero lo que le pedimos con mucha humildad, y con el corazón en la mano, es que en este momento no lo hagan”.

Entre las comunas que pasan a la primera fase no figuran ni Providencia ni Santiago, cuyo punto de encuentro es la Plaza Italia, lugar de manifestaciones durante el estallido social, en octubre pasado. Al ministro se le preguntó si ese dato es el que evita, de momento, que esas comunas se mantengan bajo confinamiento.

Al respecto, Paris señaló que “no es el momento de hacer ese tipo de manifestaciones, las dos comunas [Providencia y Santiago] que tienen buenas cifras, y podrían salir, se juntan ahí en ese sector y ese es un factor, la movilidad la que nos impide tomar esa decisión”.

Consultado si en el gobierno hay miedo a posibles manifestaciones en el lugar, Paris se mantuvo en su posición y señaló que “desde el punto de vista político creo que no hay miedo, porque la gente tiene derecho a manifestarse”.

Sin embargo, a renglón seguido agregó que “el miedo es más sanitario, creo que pueden aumentar los caso de contagios”.

/psg