El PC mira con simpatía el bacheletismo, mientras que el PR y la DC toman distancia

Durante la segunda administración de Bachelet, y tras la incorporación del Partido Comunista a la Nueva Mayoría, la colectividad tuvo la oportunidad de estrechar sus lazos con la ex Mandataria.

Incluso fue durante la gestión de Bachelet que dos militantes comunistas potenciaron su imagen: los ex ministros Claudia Pascual y Marcos Barraza. Tras el término del gobierno, se han transformado en colaboradores de la ex Jefa de Estado, como cuando asistieron a la reunión que organizó Bachelet en la sede de su fundación.

A tanto ha llegado la cercanía entre el bacheletismo y el PC que el domingo, en la conmemoración  de su aniversario 106, asistió la madre de la ex Presidenta Bachelet, Ángela Jeria.

Y también estuvo presente en la actividad la ex vocera, Paula Narváez(PS foto), en la actualidad una de las más fervientes defensoras del legado del gobierno anterior.

Más lejana a esta dinámica queda la Democracia Cristiana que hoy es liderada porFuad Chahín y que abiertamente ha tomado distancia del anterior gobierno. Si bien no logró llegar a competir, el ex ministro de Obras Públicas, y cercano al círculo de hierro de Bachelet, Alberto Undurraga, intentó levantar una lista. Pero un factor que jugó su en contra fue, precisamente, su cercanía con la ex Mandataria.

En tanto, en el Partido Radical  se ven más dudas ante cuál camino seguir. Tendrán elección interna a fin de mes y el actual timonel, Ernesto Velasco, se enfrentará al ex ministro de Justicia del primer gobierno de Bachelet, Carlos Maldonado. En caso de ganar, el PR se transformaría en la tercera colectividad en estar encabezada por un ex colaborador de la era Bachelet.

En la vereda más crítica estuvo hace unos días el actual presidente radical. Tras el encuentro entre Bachelet y sus ministros en la fundación, Velasco señaló que “hoy es el momento de la generosidad. Como centroizquierda tenemos que buscar la unidad y ser capaces de permitir que surjan nuevos liderazgos”.