La Mesa del Senado rechazó este domingo unas declaraciones emitidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto al combate contra la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.

Esta jornada, el jefe de Estado firmó un proyecto relacionado con esta iniciativa, que incluye la infiltración en bandas, agentes encubiertos y un incentivo a la denuncia de estos grupos delictuales.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el mandatario recalcó la importancia que este tipo de leyes sean aprobadas con urgencia en el Congreso.

¿Qué dijo la Mesa del Senado?

Por medio de una declaración pública, los dos firmantes dieron a conocer su parecer sobre el rol del Ejecutivo en el control de la seguridad de Chile.

“La Mesa del Senado rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la República y miembros de su gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”, se expone en el comunicado.

En este sentido, se indica que “se ha hecho habitual, en estos ultimos años, apuntar al Poder Legislativo, por las fallas en el control de la seguridad publica, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

“En más de 45 días no concretó (el Gobierno) iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú (baleos)”, se agrega.

/gap