Este jueves, el Servicio Nacional de Menores (Sename) determinó sancionar con 90 días de suspensión como organismo acreditado en adopciones a la Fundación Mi Casa debido a la adopción internacional fallida de una menor de nueve años gestionada por esta institución.

“Se inició un análisis sobre los procedimientos realizados por Fundación Mi Casa. Allí se encuentran algunas debilidades en el proceso técnico”, afirmó la directora del Sename, Susana Tonda, respecto a la fundación dirigida por Delia del Gatto como gerenta general, quien fue directora nacional el Servicio durante varios años.

Además, Tonda afirmó que se pidieron a la entidad “algunas consideraciones especiales con relación a la forma cómo relacionar a la niña con la familia y cómo tratar la separación de sus hermanas” y aseguró que se hizo el proceso “con una rapidez que quizás habría ameritado algún tiempo más en el enlace en Chile, previo a que la niña viajara”.

Este lunes la fundación fue notificada y el organismo cuenta con un plazo de 30 días para cerrar las adopciones en curso. Desde ese momento quedará suspendida por tres meses. 

Desde Fundación Mi Casa, Raquel Morales, directora de adopción, aseguró a La Tercera que apelarán a la decisión de organismo: “En este momento, en el equipo jurídico técnico estamos haciendo una revisión a fondo de los argumentos que motivaron la decisión del Sename, con la finalidad de presentar nuestros descargos. Esperamos sinceramente que se reconsidere”.

/gap