El viernes el Ministerio de Salud subió un escalón más en su plan “Paso a Paso” y anunció que siete comunas del sector norte de la Región Metropolitana avanzarán hacia la etapa de Transición, que permite mayores libertades para la población en medio de la pandemia.

Se trata de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til, que de acuerdo a las autoridades sanitarias vienen registrando descensos generalizados de sus casos activos de coronavirus.

Según el 36º informe epidemiológico, publicado ayer por el Minsal y con datos de hasta el 24 de julio, de todas estas comunas cuatro anotaron bajas en sus contagios en relación al reporte anterior, dos se mantuvieron igual y sólo una marcó un alza.

Conforme al estudio, la comuna que más bajo en sus casos activos de este grupo es Colina (-55), que tiene 112 personas enfermas. Luego le siguen Ñuñoa (-48) quedando con 137; La Reina (-23), que cuenta con 57; y Las Condes (-14), que posee 173.

En tanto, Vitacura y Til Til mantuvieron la misma cantidad de contagios que el informe previo, con 41 y 16 casos activos, respectivamente. Mientras que Lo Barnechea fue la única comuna del grupo que aumentó, tras sumar 6 casos, con lo que quedó con 70 en total.

Los números reflejan la tendencia a la baja que hace semanas se viene repitiendo en la RM, que por primera vez desde el 11 de mayo descendió de los 10 mil contagios activos, quedando con 8.741.

Dispar situación en regiones

Distinto es el escenario que ocurre en las comunas de regiones que también vivirán cambios a partir de esta semana. Por ejemplo, tanto San Antonio como San Felipe, las dos comunas la Región de Valparaíso que pasarán a la fase de Transición, registraron aumentos en comparación con el informe previo.

Mientras la ciudad puerto sumó 9 contagios activos y llegó a 85, San Felipe elevó en 7 sus casos para alcanzar un total de 48.

Lo mismo ocurre con las comunas que entrarán en cuarentena, ya que también anotaron alzas en relación al reporte anterior: Copiapó sumó 45 casos (llegó a 309), La Calera 18 (112), La Cruz 5 (28) e Isla de Maipo 29 (120).

Por último, La Araucanía, región que pasa a etapa de desconfinamiento gradual, igualmente anotó un alza y subió de 185 a 205 contagios confirmados, lo que representa un aumento de 20 casos.

/psg