“Siempre ha tenido posiciones más extremas y no creo que represente a la nueva conducción del PPD”, señala a “El Líbero”, el senador Jorge Pizarro (DC), luego de las declaraciones del electo vicepresidente del PPD, Francisco Vidal. El ex ministro de Defensa se mostró a favor de que su partido tuviera una primera política de alianza con el PS, el PR y el PC, excluyendo, de este modo, a la Democracia Cristiana.

“Soy partidario de que el primer círculo de alianzas del PPD sea el PS, el PR y el PC”, dijo Vidal a La Tercera. Precisamente en ese punto difiere de la postura que ha mantenido el presidente electo del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz. Incluso en medio del periodo de campaña, el ex canciller manifestó que era necesario sumar a todos los partidos de la Nueva Mayoría, incorporando a la DC.

Pero ahora, con los dichos del ex vocero, la mirada de la nueva mesa se manifiesta dividida. Ante esto, Pizarro señala que Vidal “representa una visión de la antigua izquierda, que busca hacer acuerdos de alianzas con los grupos de ese sector, que hoy día pueden estar en el Frente Amplio. Pero no es relevante su opinión”.

Desde la nueva mesa directiva, el futuro secretario nacional de la DC, David Morales, fue incluso más crítico, recordando la baja de diputados que tuvo el PPD tras los comicios parlamentarios. “No queremos ser comentaristas de lo que hacen los otros partidos. Pero a juzgar por las últimas elecciones, la crisis de ellos es bastante más profunda que la nuestra. El PPD determinará su política de alianza así como nosotros determinaremos la nuestra”, dice Morales.

Y agrega que en la DC no se “dejan pautear por lo que digan los demás partidos”. De hecho, desde que Fuad Chahín ganó las internas de la colectividad, la postura oficial ha sido mantenerse en la oposición, pero sin el resto de la ex Nueva Mayoría, como lo vienen haciendo desde el 11 de marzo, tras el término del gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, opta por las declaraciones que ha realizado Muñoz en torno a mantener la alianza con la DC. “La verdad es que los dichos de Vidal son los dicho de Vidal. Me quedo más bien con la institucionalidad y con lo que ha señalado con mucha claridad el presidente recientemente electo del PPD”, manifiesta.

Más cauto fue el senador Francisco Huenchumilla. El representante de La Araucanía sostiene que las palabras del ex vocero de gobierno se dan en un contexto de elecciones internas. “Tendrá sus razones para pensar así y está en su derecho”, señala el legislador.

En tanto, durante el almuerzo que la bancada DC sostuvo ayer con sus pares del PR, se destacó el triunfo de Heraldo Muñoz y sus palabras más “conciliadoras”. “Valoramos sus declaraciones proclives a una alianza con el centro”, señala el jefe de los diputados, Matías Walker.

/gap