Este domingo se celebrará el día del padre, y en nuestro país celebrarán más de la mitad de los hombres chilenos mayores de 15 años. El micro estudio “¿Cómo son los papás chilenos?” de Adimark señala que un 64% de los varones con más de 15 años tiene al menos un hijo.

Pero ser padre no sólo se trata de engendrar a un niño y/o inscribirlo en el registro civil. pese al alto porcentaje de padres que registra el estudio, tan sólo un 63% de los papás chilenos vive con sus hijos.

Con hijos vs sin hijos

gettyGetty

El estudio también realiza comparaciones entre los hombres chilenos que son padres y aquellos que no lo son.

Por ejemplo, el 78% de los padres cree que la familia es la base de la sociedad chilenos. En el grupo de quienes no son padres, solo un 54% está de acuerdo con esta afirmación.

Sobre adopción homoparental, sólo un 21% de los padres está de acuerdo con esto, versus un 45% de los hombres que no tienen hijos.

Vida familiar

Siguiendo con las comparaciones, un 63% de los papás chilenos se considera feliz.En el caso de los hombres que no tienen hijos, solo un 56% se considera en dicho estado.

Es que los padres chilenos parecieran estar muy satisfechos con la etapa que viven. Un 75% de ellos está satisfecho con su relación de pareja, un 72% está satisfecho con la relación que tiene con su familia y un 70% está satisfecho con la educación de sus hijos.

papáGetty

Nuevos padres

Y aunque sólo un 63% de los padres chilenos vive con sus hijos, esta nueva generación de papás está más involucrada con la crianza.

El 99% de los consultados considera que “ayudar en las tareas escolares” es tarea de ambos padres, así como “darles un consejo” (98%), “consolarlos cuando tienen pena” (96%), “llevarlos al colegio” (92%), “cambiar pañales” (92%) y “asistir a las reuniones escolares” (90%).

Donde disminuye un poco la participación de los hombres es cuando hay que quedarse cuidando al hijo o hija cuando están enfermos (solo un 82% considera que es responsabilidad de ambos). ¿Será por la falta de empatía de los jefes en los trabajos? De hecho, sólo un 53% cree que los hombres deben tomarse el pos natal masculino.

Pero de a poco se avanza. Mientras sólo el 8% de las mamás cree que preparar la comida de los niños es responsabilidad exclusiva de la madre, en el caso de los hombres el porcentaje aumenta a un 25%.

/gap