El empresario Juan José Santa Cruz ha sido una constante en todas las aventuras políticas de Sebastián Sichel. Se conocieron cuando ambos eran militantes DC y el ahora precandidato presidencial era primerizo estas lides. “Siempre hemos estado en proyectos colectivos. Tengo una amistad de años y una admiración inmensa, y me siento orgulloso de ser su amigo”, dice el exvicepresidente DC.

Junto a Sichel, Santa Cruz levantó el proyecto Ciudadanos y también la candidatura presidencial de Andrés Velasco, de quien fue generalísimo de campaña. Ahora desde la vereda oficialista asegura que el expresidente de Banco Estado sí logrará esta vez aglutinar el centro político como se lo planteó en 2013, con el exministro de Hacienda a la cabeza. Cree que ir como independiente sin el apoyo de los partidos como Joaquín Lavín y Mario Desbordes no es un desventaja y adelanta cómo se viene el comando del nuevo candidato.

La decisión del Presidente Piñera alteró el cronograma de campaña que estaban pensando, ¿qué sigue ahora?

Pensábamos tener todo listo el 15 de enero y nos apuraron. Pero los equipos programáticos están prácticamente listos, el “Sumamos con Sichel” ya tiene más de 1000 voluntarios , pensamos hacer una cuestión grande. Las comisiones de vivienda, educación, tecnología y otra también están más o menos armadas. Y el comité político está más o menos funcionando. No hay tanto apuro. Lo que queremos es generar una conversación de abajo hacia arriba.

¿Qué rol jugará usted en esto? ¿Va a ser el jefe de campaña?

El cargo de jefe de campaña lo vamos a notificar en su momento. Yo voy a ser, lo que se podría decir, el coordinador político.

Un rol similar al que cumplió en la campaña presidencial de Andrés Velasco…

Parecido.

¿En qué difiere este proyecto político del que ud. levantó en 2103 con el exministro Andrés Velasco?

Buena parte de quienes apoyan a Sebastián Sichel proviene del centro político. Nosotros sentimos que no hemos cambiado, los que cambiaron fueron otros…

¿Se refiere a Andrés Velasco?

No. Me voy más atrás, a la Democracia Cristiana, no lo personalizo en Andrés Velasco. Solo digo que había un centro reformista y creo que de forma natural, debiera ser ahora con alianza en la centroderecha, porque la izquierda y la centroizquierda se convirtió en un sector más refundacional que otra cosa.

Hace unos años este proyecto de centro se encarnaba a través de la propuesta de llevar a Andrés Velasco a La Moneda, ¿en qué difiere ese proyecto de lo que hoy propone Sichel?

Difiere primero en que los tiempos son distintos, las respuestas son distintas y los desafíos son distintos. Los desafíos de Chile son otros, no los que había hace 8 años atrás.

Trascendió a la prensa que se va a levantar una campaña mirando el modelo de Justin Troudeu en Canadá, ¿es cierto?

Siempre van a tratar de mirar modelos de afuera como si los estuviéramos replicando. Yo creo que el modelo es bien nacional, que corresponde a la realidad chilena, a un liderazgo local que tiene una gran conexión con el Chile de hoy. Él (Sichel) será el encargado de decir las características de su campaña. Pero va a hablar del futuro, en cambio, la política en general está entrampada en soluciones del pasado.

¿Qué posibilidades reales tiene de ganar la primaria sin la estructura de los partidos?

Yo creo que Sebastián tiene todas las posibilidades del mundo de ganar la primaria y mucho más posibilidades aun de ganar la segunda vuelta. Y en la primaria ya estamos muy cerca con un candidato que tiene un 52% de conocimiento frente a otros que tienen un 98%. Estamos a nada.

¿Qué ventaja comparativa tiene Sichel respecto de Lavín?

Ojalá que haya distintos liderazgos en la primaria y los valoro todos, pero creo que Sebastián tiene características únicas: un liderazgo joven, con convicciones y con conexión con el Chile real.

¿El no se va a declarar socialdemócrata como lo hizo Lavín?

Sebastián va a ir por su línea..

Entrevista de Vanessa Azócar para La Tercera

/gap