Lla seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, advirtió sobre el empeoramiento de la calidad del aire en las últimas horas.Es por esto, que la autoridad solicitó a la población “redoblar esfuerzos para disminuir la contaminación ambiental. Estamos al bordeando índices de Emergencia en nuestra calidad del aire y pedimos el esfuerzo de todos para evitar un episodio que puede enfermar a miles de personas”.

Durante estos últimos días de episodios críticos, se han iniciado sumarios sanitarios en distintos cordones industriales de la capital, como en faenas de Puente Alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa.

La falta más común, según especificó la seremi, fue la evidencia de que los hornos no había detenido su producción desde que se decretó la Preemergencia. Los hornos se encontraban apagados, pero aún emitían calor, lo que significa que los apagaron después del horario en regla, explicaron desde el Gobienro.

Las multas por este tipo de conductas pueden ir desde los 0,1 ($4.700) a las 1.000 ($46.692.000) UTM, después de la sentencia del sumario.

Desde que comenzó la Gestión de Episodios Críticos el 1 de mayo, se han efectuado 725 fiscalizaciones y se han cursado 111 sumarios sanitarios a fuentes fijas (21 industriales y 90 de uso domiciliario de leña).

Solamente el día de ayer se cursaron 15 sumarios en toda la región. Oyarce se refirió a la cantidad de empresas que incumplen con la normativa: “En los días de Preemergencia Ambiental constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibiremos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”.

Otras de las medidas que ejecuta la autoridad sanitaria durante los episodios críticos es la fiscalización de la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios de leña, que se extiende todo el año en el radio urbano de la capital, además de recomendar la suspensión de actividades deportivas al aire libre.

Según Oyarce, “los menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas, deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular. También se debe cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si son compartidos por personas consideradas susceptibles”.

Y agregó que en lo que va del año en la Región Metropolitana, “el 50% de atenciones de urgencia en los servicios de atención primaria en menores de 5 años, corresponden a enfermedades respiratorias y un 20% a adultos mayores sobre 65 años. Una vez que comienza el frío, las cifras aumentan, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores”.

Según la seremi los virus con mayor circulación en la región son la parainfluenza y el adenovirus. Sobre el virus respiratorio sincicial, Oyarce confirmó que “va en aumento leve, pero sostenido durante las últimas tres semanas”. Y finalizó diciendo que hasta esta fecha “se han notificado 167 casos de enfermedad tipo influenza, cifra de mayor magnitud al compararla con el mismo periodo del año recién pasado, con 138 enfermos”.

/gap