Un mínimo de 98 personas debería formar la tripulación de una misión multigeneracional con destino a los exoplanetas más próximos con posibilidades de habitabilidad.

Es el cálculo de un estudio de investigadores franceses liderado por Frederic Marin, un astrofísico del Observatorio Astronómico de Estrasburgo, que ha sido publicado en arXiv.

Su estudio fue el segundo de una serie de documentos que intentan evaluar la viabilidad de un viaje interestelar multigeneracional a Proxima b, un planeta en zona habitable de la estrella más cercana, a 4,2 años luz.

Tomando como referencia tiempos de viaje de proyectos como la propulsión por pulso nuclear, fusión o el más reciente de Breaktrough Starshot, los investigadores plantearon una velocidad y tiempo de viaje establecido de 200 kilómetros por segundo y 6.300 años y se dispusieron a calcular la tripulación precisa para asegurar que, pasados el tiempo, un grupo de humanos llegase al destino final.

Usaron una técnica matemática que toma en cuenta los eventos casuales en la toma de decisiones para producir distribuciones de posibles resultados.

Al probar cada escenario aleatorio para la procreación, la vida y la muerte, con miles de simulaciones, el programa ofreció valores estadísticos que son representativos de un viaje espacial real para un equipo multigeneracional. El código representa tantos factores biológicos como sea posible y actualmente se está desarrollando para incluir cada vez más física.

Estos factores biológicos incluyen cosas como el número de mujeres frente a los hombres, sus respectivas edades, esperanza de vida, tasas de fertilidad, tasas de natalidad y cuánto tiempo la tripulación debería reproducirse. También tuvo en cuenta algunas posibilidades extremas, que incluían accidentes, desastres, eventos catastróficos y la cantidad de tripulantes que probablemente serían afectados por ellos.

A continuación, promediaron los resultados de estas simulaciones en más de 100 viajes interestelares basados en estos diversos factores y diferentes valores para determinar el tamaño de la tripulación mínima,  , informa Universe Today. Al final, concluyeron que, bajo condiciones conservadoras, se necesitaría un mínimo de 98 miembros de la tripulación para sostener un viaje multigeneracional al sistema estelar más cercano con un exoplaneta potencialmente habitable.

Cualquier cifra de tripulación inferior hace que la probabilidad de éxito cayera considerablemente. Por ejemplo, con una tripulación inicial de 32, sus simulaciones indicaron que las posibilidades de éxito llegarían al 0%, en gran parte porque una comunidad tan pequeña haría inevitable la endogamia. Si bien esta tripulación eventualmente podría llegar a Proxima b, no serían una tripulación genéticamente sana, y por lo tanto, no sería una muy buena forma de comenzar una colonia.

/psg