Este martes el Poder Judicial informó que a raíz del proceso del retiro del 10% se retuvieron $308 mil millones a deudores de pensión alimenticia.

De acuerdo con datos entregados por la ministra Ana Gloria Chevesich, entre el 25 de julio y el 31 de agosto, se recibieron un total de 516.777 escritos de retención de fondos. Según explicó la vocera, esto equivale al 1.828% de un año normal, en el mismo período de tiempo. Se decretaron un total de 326.000 medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores.

“Lo obrado por el Poder Judicial constituye una hazaña, pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley”, aseveró la vocera.

PROBLEMAS EN EL PROCESO

En la instancia, la ministra también se refirió a los problemas que se enfrentaron durante el proceso. En ese sentido, indicó que “todo proceso digital y masivo genera inconvenientes, los hemos detectado y aplicado todo nuestro esfuerzo para resolverlos lo más rápido posible; entre ellos, el congelamiento de los fondos de demandantes o de personas que no tienen causas de alimentos, lo que lamentamos profundamente y, como dije, estamos trabajando para solucionarlos”.

/gap