Poco a poco vamos desgranando todas las novedades que llegaran con iOS 12, la próxima versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles y que ya fue presentado en el pasado WWDC 2018. Hoy hablamos de una función que podría conllevar bastante polémica, ya que iOS 12 es capaz de enviar nuestra ubicación a los servicios de emergencias.

Y es que en una conferencia no siempre es posible estudiar hasta el último detalle de un software y la función de la que os hablamos hoy es un claro ejemplo de ello, aunque a tenor de su ámbito, puede que Apple decidiera intencionadamente no hablar de ella durante la WWDC.

De cualquier modo, lo primero que debemos aclarar es que iOS 12 solo es compatible con esta función en Estados Unidos, pero ello no deja de preocuparnos que el mismo sistema operativo del smartphone sea capaz de hacer esto.

Salvar vidas compartiendo nuestra ubicación

Apple ha explicado que esta nueva característica de iOS 12 solo funciona cuando marcamos el número 911 (emergencias) en USA, y trabaja junto a HELO, una tecnología de ubicación híbrida para emergencias creada por Apple en 2015.

HELO es capaz de ubicar la posición desde la que se realiza una llamada utilizando las torres de telefonía, el WiFi y el GPS de un iPhone (que suponemos que no tendrá que estar activado) y va a ser integrado en muchos centros de emergencias de dicho país, junto a un nuevo protocolo de transmisión de datos creado por la compañía RapidSOS, especializada en situaciones de emergencia.

El objetivo de esta función de iOS 12 es salvar vidas reduciendo los tiempos de respuesta, claro está, ya que según Apple, el 80 % de las llamadas realizadas a los servicios de emergencias en USA se realiza desde un móvil, por lo que actualizar la actual y obsoleta infraestructura podría salvar muchas vidas.

¿Creará iOS 12 un mal precedente?

Todo lo que hemos visto pinta muy bien sobre el papel, el problema es que no hablamos de una aplicación que podamos desinstalar cuando queramos y a la que podamos decir cuando compartir o no nuestra posición; hablamos de una característica implícita dentro del sistema operativo sobre la cual el usuario de iOS podría no tener ningún tipo de control, y no podemoes evitar sentir ciertos reparos al respecto.

ios-12-emergencias-ubicacion

Rob McMullen, presidente de la “Asociación Nacional de Números de Emergencia”, dice que esta nueva función conlleva el comienzo de una nueva generación del sistema de emergencias 911, y Tim Cook, CEO de Apple, Tim Cook, ha prometido que la ubicación de los usuarios de iOS 12 estadounidenses solo se compartirá en caso de emergencia, pero ¿cómo podemos estar seguros?

Dice el refrán que quien hace la ley hace la trampa, y si Android o el propio iOS 12 instalar en su código la facultad de enviar nuestra posición a terceras personas sin nuestro consentimiento, podría sentarse un precedente bastante cuestionable para nuestra privacidad, un tema muy vigente actualmente con la nueva regulación europea y todos los escándalos que están saliendo a la luz con Facebook.

Desde nuestro punto de vista, debería ser el usuario el que tuviera un control absoluto de esta nueva función y decidir él mismo si compartir o no su ubicación, por no hablar de que Apple no ha mencionado en ningún momento si dichos datos van encriptados, ni el tratamiento que se dará posteriormente a los mismos.

iOS 12

Sea como fuere, parece que de algún tiempo a estar parte, las nuevas tecnologías cada vez están más reñidas con nuestra privacidad. Y si futuras aplicaciones siguen los pasos de Apple, la cuestión cada vez va a ser más complicada. Esperemos que Apple de información más detallada al respecto cuando iOS 12 esté oficialmente disponible.

/psg