La comisión mixta que revisa el proyecto de identidad de género aprobó la indicación de la oposición que permite que los menores de edad -sin exclusión- puedan acceder al cambio registral, aunque con condiciones.

Esta propuesta se aleja a lo que había presentado el Gobierno, que buscando un consenso entre sus representantes, había apostado porque se considerara solo a quienes tienen entre 14 y 18 años, con requisitos que incluyen dos años de acompañamiento y la aprobación de un tribunal de Familia.

Ahora y siguiendo esa línea, se fijó que los menores de 14 años para poder cambiar su sexo registral, deberán acudir a los tribunales de familia bajo la autorización y tutelaridad de ambos padres, quienes deberán demostrar la evolución del menor en favor de su identidad de género.

La propuesta que ahora no hace diferencia entre los menores de edad, fue aprobada por los diputados Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Raúl Saldivar (PS), y los senadores Alejandro Navarro (País), Felipe Kast (Evópoli), Adrian Muñoz (PPD) e Ignacio Latorre (RD). Mientras que fue rechazada por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN) además de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Esta indicación fue propuesta por Walker, Castillo, Latorre y Muñoz, quienes se mostraron muy satisfechos por lo ocurrido y por el haber contado con el apoyo de Kast. “Estamos muy contentos, queremos agradecer a todas las organizaciones de la diversidad sexual, de las personas trasn y a nuestros asesores jurídicos porque muchos de nosotros teníamos dudas respecto a aplicar este procedimiento a los menores de 14 años y quienes nos han convencido han sido precisamente los testimonios de padres y madres que nos decían que no podían esperar sus hijos hasta los 14 años para que la ley les diera este derecho”, dijo el diputado Matías Walker.

/gap