La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero del diputado Ignacio Urrutia (UDI) solicitada por la Coordinadora de ex Presos Políticos. E

sto luego de que el parlamentario gremialista calificara de “terrorista” a las víctimas de delitos contra los derechos humanos en medio de la sesión de la Sala del pasado 19 de abril, en la que se discutía un bono compensatorio para ellos, a lo que él aseguró que se trataba de un “aguinaldo”.

Ante la resolución del tribunal, la defensa del diputado Urrutia, anunció que apelará ante la Corte Suprema esperando una “revocación de la resolución” que fue acogida por 8 votos a favor y 6 en contra en esta instancia.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, si bien dijo respetar el fallo judicial, aseguró que de aprobarse en el máximo tribunal, podría fijar un antecedente para lo que son los debates parlamentarios en el Congreso. “Yo recuerdo un montón de opiniones políticas, en el corto, mediano y largo plazo, que han tratado de delincuentes a connotados personajes políticos. Sin ir más lejos la diputada Carmen Hertz (PC) la semana pasada, a propósito de la interpelación (al ministro de Justicia), ella trató de violadores de los derechos humanos a prácticamente todas las Fuerzas Armadas”, puntualizó. El representante del gremialismo cuestionó entonces que con este fallo se esté pasando a llevar la Constitución y a su juicio, se estarían “cambiando las reglas del juego”, ya que se estaría “faltando a la inviolabilidad de la opiniones que realizan los parlamentarios en el ejercicio de la función parlamentaria”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/18/910286/Corte-de-Apelaciones-de-Valparaiso-acoge-peticion-de-desafuero-contra-diputado-Urrutia.html

/gap