El último mes ha sido especialmente activo en lo que a la actualidad en torno al Jailbreak se refiere. El detonante inicial fue la vulnerabilidad descubierta por Ian Beer, de Google Project Zero. Un bug que a la postre se convertiría en la puerta hacia el control total de iOS 11.3.1. En este proyecto destacaba el desarrollador conocido como CoolStar, creador de Electra, el cual confirmaba el Jailbreak para iOS 11.3.1.

De hecho, las últimas noticias el respecto nos hacían ser optimistas al respecto, tal y como el propio hacker avanzaba. Sin embargo, CoolStar se encontraba con una limitación que le impedía adaptar su software para el común de los mortales. Una limitación relacionada con la capacidad para sortear la necesidad de una cuenta de desarrollador de Apple -coste de 99 dólares anuales-. Ahora todo apunta a que CoolStar ya tiene todo listo para proporcionar a todos los interesados la versión de Electra que hará posible el Jailbreak en iOS 11.3.1, además de ser compatible con Cydia.

Jailbreak en iOS 11.3.1 con Electra

A pesar de que a lo largo del día de hoy hemos tenido noticias sobre el Jailbreak en iOS 11.4 o iOS 12, el frente más interesante es el librado por CoolStar. El mismo ha dejado ver a través de la cuenta de Twitter destinada al proyecto de Electra que la herramienta ya está preparada para lograr el Jailbreak en iOS 11.3.1.

Esta vez parece la definitiva, dado que hace unas semanas el mismo también indicaba que el Jailbreak estaba a punto de “caer”. Del mismo modo, ahora se sabe que el Jailbreak es total y será posible la instalación de Cydia, con sus respectivos repositorios de apps, hacks y tweaks.

Jailbreak en iOS 11.3.1

También Jailbreak para iOS 12

Del mismo modo, CoolStar parece tener la clave para lograr el Jailbreak en iOS 12. Si Apple no solventa el error utilizado cuando sea liberada la versión final en septiembre, el sistema de ficheros APFS será vital. No hay mayores detalles al respecto, pero todo apunta a que CoolStar dispone de una vulnerabilidad en el nuevo tipo de ficheros de Apple implementado en iOS 10.3 que dará acceso al kernel.

Éste se coloca como otro síntoma más de que será posible el Jailbreak en la próxima actualización de Apple, máxime cuando no es el único caso que confirma que hay vías para atacar la plataforma de software de los californianos.

/psg