El último éxito de taquilla de The Walt Disney Company está generando titulares por los motivos menos esperados. Según reportes del periódico The New York Times, una de las escenas de la película animada “Los Increíbles 2” podría generar convulsiones en personas que sufren de epilepsia.

El momento en cuestión ocurre aproximadamente luego de transcurrida una hora del largometraje y tiene como protagonista al villano principal de la película conocido en inglés como “Screenslaver”. Desde el viernes pasado, la Fundación de Epilepsia de los EEUU ha estado recibiendo correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales en los que personas que vieron la película denuncian haber sufrido síntomas.

Una escena de la película podría detonar convulsiones en epilépticos fotosensibles

Una escena de la película podría detonar convulsiones en epilépticos fotosensibles

Al día siguiente, la organización compartió un memo en sus redes sociales y sitio web, donde le solicitaban a Disney Pixar que emitieran un alerta online. El NYT destaca que al día lunes, no se podía ver ninguna advertencia, tanto en el sitio oficial de la película, como en las cuentas de Facebook y Twitter.

Ante la falta de iniciativa del gigante del entretenimiento, la fundación emitió su propia advertencia. “Aquellos que hayan sido diagnosticados con epilepsia fotosensible, o simplemente sean sensibles a los flashes de luz, y tengan pensado ver esta película, deberían tener en cuenta que ciertas escenas podrían detonar convulsiones en determinadas personas”.

Para que esto suceda los flashes de luz deben ocurrir en determinadas frecuencias.La más común se da entre 10 y 30 flashes por segundo. La luz también debe ocupar gran parte del campo visual de la persona para generar el efecto adverso, con convulsiones que pueden durar, en promedio, unos 30 segundos.

La segunda parte de la exitosa franquicia de Disney Pixar ya lleva acumulados USD 180 millones en venta de entradas en los EEUU

La segunda parte de la exitosa franquicia de Disney Pixar ya lleva acumulados USD 180 millones en venta de entradas en los EEUU

Los especialistas explicaron que los epilépticos fotosensibles representan alrededor del 3 por ciento de la población total diagnosticada con la enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.