Cuando estamos sólo a un año del término de otro gobierno más, aún persisten las diferencias entre los chilenos en el tema previsional. Me refiero que después de 35 años de funcionamiento de las AFP, no se ha logrado aunar criterios para unificar y no discriminar en las pensiones que se obtienen tanto para las FFAA y de Carabineros con respecto a los demás ciudadanos que obligatoriamente deben cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Eso nos señala que, esa diferencia entre compatriotas sigue siendo inaceptable, en términos previsionales. Han pasado siete gobiernos y aùn ninguno ha presentado ni siquiera un proyecto que se haya concretado, para terminar con esa diferencia abismante al comparar las pensiones que se obtienen al ser uniformados con respecto a los civiles.

Los recursos para los pagos de las jubilaciones de Capredena, se obtienen de todos impuestos generales, cabe señalar que los funcionarios uniformados se jubilan con 28 años de servicios y aproximadamente con 45 años de edad, quienes reciben en promedio una pensión de $ 1.550.000 los oficiales y suboficiales en promedio $ 627.000 mensualmente. De estos valores sòlo el 25% es financiado por Capredena y  lo demás es subsidiado por el Fisco.

En el Sistema de AFP, para un trabajador común y corriente, obligado a estar afiliado a una  AFP,  no existe ningún aporte del Estado para la pensión, y èsta tiene un promedio de $ 185.000, menor al sueldo mínimo vigente a la fecha. Es una diferencia que debiera avergonzarnos a todos y que el Estado gasta demasiado en beneficio y en subsidiar a unos pocos.

En este último año del gobierno actual, lo más probable es que se ofrezca, por parte de todos los candidatos a la presidencia, arreglar las pensiones, modificar el sistema, llegar ahora si a un consenso nacional y de seguro no pasará absolutamente nada, porque ese cuento tiene un final conocido por todos, y es que aùn no se ha escrito y deberemos seguir esperando ese –  FIN – a las pensiones miserables que no se concreta.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com

/gap